spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hueicolla: un tesoro para el Turismo de La Unión

spot_img

30 mar de 2015. 

  • Por años se intentó explotar el potencial turístico del sector, sin embargo esto se vio restringido por el mal estado del camino. En el último tiempo las condiciones de la ruta ha mejorado, y con ello, se abren nuevas posibilidades para que la comuna tenga un mejor acceso al mar.

11076188_735984629848263_2532387981878416264_o

No es una ruta fácil, sin embargo son más de ochenta kilómetros que vale la pena recorrer. Plantas de helechos, copihues, bosques de alerce y grandes extensiones de especies endémicas rodean el camino. Ya llegando a Hueicolla, el largo río y e imponente mar, complementan la extraordinaria belleza del entorno; constituyendo el escenario perfecto para el fomento del turismo en la capital provincial del Ranco.

La riqueza natural del lugar es tal, que se magnífica con diversas iniciativas de conservación que se encuentran en el camino que une La Unión y Hueicolla; destacando el Área Protegida El Raulintal de más de 2 mil ha de extensión que se ubica en la Cordillera de la Costa; y el Parque Nacional Alerce Costero que integra gran cantidad de alerces milenarios, con una extensión de 27 mil ha administradas por CONAF. Además, Hueicolla está rodeada por la Reserva Costera Valdiviana que abarca 50 mil ha que pertenecen a la ONG The Nature Conservancy.

Hasta este lugar se dirigió la alcaldesa María Angélica Astudillo, junto al concejo municipal, para estudiar “in situ”, potencial de Hueicolla como destino turístico. Además, aprovechó la instancia para reunirse con personas que tienen viviendas en el sector, con el propósito de recabar mayores antecedentes sobre lo que allí sucede, especialmente durante la época estival.

Un solo dueño

Cuenta la historia que la ex Gobernadora del Departamento de La Unión, Olga Boettcher, solicitó terrenos de Hueicolla para el municipio, dado que tenía interés en que La Unión tuviera salida al mar, transformándolo en un destino turístico; para lo cual incluso se construyó un hotel; sin embargo sus buenas intenciones no resultaron debido al mal estado del camino, lo que dificultó y restringió el acceso de visitantes al lugar.

El alcalde de la época, Carlos Vogel, decidió vender los terrenos a una organización creada a mediados del siglo XX que lleva por nombre “El Círculo Hueicollano”, donde uno de sus estatutos establecía la obligación de cooperar materialmente en la construcción del balneario y del camino al mar, que uniría a la ciudad de La Unión mediante aportes personales.

Es así como 103,5 hectáreas de terrenos son propiedad privada de la “Corporación Círculo Hueicollano”, integrado por 42 viviendas en la actualidad. El presidente de la corporación, Patricio Avilés, explicó que si bien es cierto esta agrupación es propietaria del lugar, a las familias se les entrega en comodato el terreno donde tienen emplazadas sus casas. Esto tiene como condición el pago de una cuota de ingreso a la corporación (membresía), y una cuota mensual para el mantenimiento del lugar; a lo que se agrega el pago de contribuciones.

Cuidado y mantención del sector

Avilés, agregó que familias con viviendas en Hueicolla, asumen con gran responsabilidad el cuidado, protección y mantenimiento del lugar. Sin embargo, dijo que el aumento de visitantes ha ido en desmedro del entorno, sobre todo en la época estival: “muchos visitantes se instalan con carpas en lugares que son recinto privado, a pesar de los letreros que así lo indican. Además, la gente bota basura y realiza fogatas; incluso en reiteradas ocasiones realizan extracciones desmedida de cochayuyo para el uso comercial, lo que va en desmedro de la fauna acuática que se alimenta de esta alga marina”, explicó.

Estas dificultades se suscitan, según Avilés, porque “no existen los servicios apropiados para los visitantes que llegan al sector. No hay sitios para acampar, ni servicios higiénicos, agua potable y contenedores para basura, lo que trae consecuencias para la mantención del entorno. Nunca nos hemos opuesto a que la gente venga a disfrutar, pero si queremos que haya un respeto por este lugar; por ello queremos buscar soluciones junto a la municipalidad con alternativas que permitan mantener el encanto y naturaleza casi virgen que aquí yace”.

Al respecto, la primera autoridad local indicó que ha sido útil la conversación sostenida con integrantes de la corporación: “hemos conocido de primera fuente la realidad que se vive en el sector, y es lo que nos interesaba; por una lado recoger sus inquietudes e identificar las necesidades del lugar respecto a los visitantes que se acercan Hueicolla; además de estudiar las acciones que permitan mantener la belleza, limpieza y tranquilidad de esta zona”.

Destino turístico

Hueicolla tiene potencial turístico por donde se le mire; así lo destacó la alcaldesa Astudillo: “este lugar reúne diversas características que la hacen idónea para desarrollar acciones que fomenten la llegada de visitantes, diversificando de esta manera la oferta turística que ofrece La Unión”.

Por otra parte, la autoridad local destacó que Hueicolla posee un enorme potencial para desarrollar el turismo de intereses especiales, poniendo en valor toda la riqueza natural y paisajística que se compone de recursos como el río, el mar y las diversas especies que son parte del bosque templado lluvioso.

“Como municipio tenemos una clara intención de potenciar Hueicolla, buscando las mejores alternativas para ello, como por ejemplo habilitando un camping con los servicios necesarios. Es así que aprovechamos la ocasión para recorrer el lugar, viendo algunos terrenos que puedan ser una opción para su futura instalación”, añadió la alcaldesa María Angélica Astudillo.

Además, la edil explicó “estamos abiertos a generar una coordinación y vinculación con las diferentes instituciones ligadas a la conservación que se encuentran en la ruta y rodean a Hueicolla para diversificar y articular los atractivos turísticos que tiene la comuna y para que de una vez por todas La Unión tenga una salida al mar”.

Por último, la alcaldesa unionina fue enfática en señalar que “como municipio tenemos una clara intención de potenciar el turismo de la comuna, por lo tanto, junto al Secplan se trabajará para definir las futuras acciones que se implementarán para que Hueicolla se transforme en un destino turístico atractivo; aprovechando el significativo mejoramiento de las condiciones del camino y el maravilloso valor del paisaje que lo rodea”

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img