spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bienestar Animal: Productores participan en días de campo con Neil Chesterton

spot_img

unnamed (4)

30 mar de 2015. Uno de los temas que más perjuicios económicos causa en los rebaños lecheros es el de las cojeras, el cual fue priorizado como uno de los aspectos a mejorar en el marco del proyecto de Bienestar Animal del Consorcio Lechero.

Tras un protocolo de bienestar animal realizado en los 27 predios piloto que integran este proyecto, desarrollar capacitaciones y monitoreo en el tema de las cojeras fue una de las áreas que surgieron como una de las inquietudes de los propios productores.

Así, con una serie de días de campo a los grupos piloto realizados en distintas zonas del país, los productores lecheros que participan del proyecto pudieron acceder a trabajar en forma práctica con especialistas nacionales e internacionales

Catalina Montalvo, coordinadora del proyecto “Programa de Bienestar Animal” del Consorcio Lechero, explicó que los primeros días de campo se desarrollaron con la presencia del especialista neozelandés Neil Chesterton, quien es uno de los referentes en el tema a nivel mundial.

En predios de la Región de Los Lagos y Metropolitana, Chesterton realizó capacitaciones prediales en manejo de las cojeras como también su tratamiento. Los principales temas a los cuales se abocó en las reuniones se centraron en observación del comportamiento de las vacas y el manejo que deben tener los equipos de trabajo.

En Frutillar y Llanquihue visitó los campos de Cristina Klesse y Rodrigo Lavín, con quienes compartió recomendaciones de diseño de caminos, construcción de pediluvios, detección de cojeras y, sobre todo, la necesidad de observar bien al rebaño en el día a día antes que presenten cojeras, situación que en su grado mayor, provoca la salida de las vacas del rebaño y grandes pérdidas productivas. Además, recomendó que los ordeñadores se capaciten en estos temas, ya que ellos están día a día con el rebaño.

Próximamente, el especialista chileno José Borkert realizará días de campo en el grupo piloto de la region de Los Ríos y el grupo de pequeños productores de las región de Los Lagos, dentro del marco de este programa, el que es desarrollado por el Consorcio Lechero con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img