spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un 60% de las denuncias por incumplimiento a la normativa laboral radica en la educación particular subvencionada

spot_img
spot_img

IMG_1796

30 mar de 2015. El dato no es menor y traduce una precariedad en este tipo de empleos frente a la cual dos instituciones públicas se proponen aunar esfuerzos y coordinarse con el objetivo de ayudar a superar esta situación. El universo a fiscalizar supera el medio millar de colegios, ubicados en toda la región y la tarea la deben cumplir no más de 25 funcionarios especializados que pertenecen a la Dirección Regional del Trabajo y Superintendencia de Educación. La coordinación entre ellos y la transferencia de información y conocimientos resultará fundamental para el mejor trabajo de estas entidades, cuya principal labor es la fiscalización, según lo aseguraron Laura Vásquez, directora regional del Trabajo y Cristian Morales, director regional de la Superintendencia de educación en Los Ríos, al momento de desarrollar una capacitación conjunta que reunió a los equipos fiscalizadores de ambas instituciones.

La responsable de la DRT en la región de Los Ríos estima que esta alianza entre dos servicios que se encuentran a menudo en terreno y con tareas afines debe extenderse hacia los propios trabajadores de la educación a través de sus gremios para capacitarlos. “Esto nos parece muy importante ya que por primera vez en la región realizaremos un programa especial de fiscalización orientado a los trabajadores de la educación, en la idea de supervisar sus derechos respecto a contratos, jornadas, descansos, pago de bonos, cancelación de pagos previsionales y otros” explica Vásquez.

Cristian Morales, sostiene por su lado: “Nosotros tenemos programas de fiscalización y la denuncia de quienes se vean afectados en un momento dado, activa igualmente los procedimientos. En tiempos de reforma en la educación los derechos de los profesores deben estar resguardados para que cumplan con los nuevos desafíos. Nuestra entidad también fiscaliza el componente de calidad” subraya.

Frente a una tarea común, la asociatividad rendirá sus frutos, estiman los gestores de este acuerdo que podría convertirse a corto plazo en un convenio definitivo y más amplio.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img