spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mil militares resguardan Atacama: hay 1.727 albergados y 800 damnificados

spot_img

file_20150325131741

25 mar de 2015. El gobierno decretó estado de excepción en la región y en la comuna de Antofagasta. Pidió que los habitantes de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla que autoevacúen a zonas seguras. Esto porque se espera que las lluvias se intensifiquen, por lo que podría haber deslizamientos de tierra.

Así lo consigna soychile.cl/Copiapo La Presidenta Michelle Bachelet viajó al norte y decretó estado de excepción de catástrofe en la Región de Atacama. Dos horas después, se extendió la medida a la comuna de Antofagasta.

Según informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy esta noche, en la Región de Atacama existen mil militares a cargo de el teniente coronel Marcelo Urrutia resguardando la seguridad; 100 carabineros con perros, 1.727 albergados y 800 damnificados. Asimismo, informó que seis personas permanecen inubicables y que las policías ya trabajan en ello.

En Diego de Almagro persisten los problemas de suministro de agua.

Aleuy agregó que en Antofagasta «han bajado mucho las precipitaciones y de las tres quebradas que íbamos a evacuar sólo tenemos posibillidad de evacuar a dos, pero no lo hemos hecho dado que el equipo tenemos allá dice que tenemos que esperar para ver si evacuamos o no esta noche o en la mañana».

El MOP tiene mil metros de puente mecano para instalar en las zonas donde se cortó la Ruta 5 Sur.

“Hacemos un llamado a la población de toda la región, pero, especialmente, a la que vive en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla a que autoevacúen a zonas seguras. En estos momentos estamos trasladando todo el apoyo aéreo posible que permitirá tener más de 15 aeronaves en la zona, para esta tarea. Pero mientras esto llega, toda la población que esté en esta situación de riesgo, debe evacuar”, dijo más temprano el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Se trata de helicópteros de las policías y las FF.AA.

En Antofagasta se decretó la medida porque la gente no quiso evacuar voluntariamente tres quebradas, pero el desalojo quedó al pendiente.

La emergencia se vive en la zona desde ayer debido a un por el sistema frontal que se extenderá hasta mañana por la mañana. Incluso el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que se espera que las precipitaciones de intensifiquen y caigan entre 15 y 30 mm. de agua. «Esto podría producir básicamente deslizamientos de tierra. Dado los cortes de caminos al sur y norte de Atacama, sólo es posible hacer evacuación por vía aérea».

Se evalúa llevar un hospital de campaña a la zona y Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro, están con alerta sanitaria.

La emergencia comenzó a hacerse patente desde las 4:00 de esta madrugada en varias localidades de la región; donde hasta ayer había sequía. Los principales problemas se generaron por la crecida de ríos como el Copiapó y El Salado, y los aludes desde las quebradas.

Las precipitaciones seguirán además en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, aunque en menor magnitud. Toda la zona se mantiene sin clases.

El río Copiapó se desbordó en Paipote y Santa Gemita obligando a decretar alerta roja en un principio, la que esta tarde cambió a zona de catástrofe, y alerta sanitaria.

El ministro Rodrigo Peñailillo informó -a las 15:00- que no hay fibra óptica desde Atacama a Arica Parinacota por lo que hay incomunicación con muchas ciudades, existen 38.500 clientes sin agua y 48.500 clientes sin luz, además de 539 albergados y 600 damnificados. Afirmó que viajará esta tarde (16:30) a la zona junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el ministro (s) de Vivienda, Jaime Romero, y no descartó la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Tenemos 539 albergados y 600 damnificados. El corte de fibra óptica tiene sin comunicaciones al norte de Chile desde las regiones de Atacama, el norte de Copiapó hasta Arica Parinacota, lo que es una situación grave. Además, tenemos 10 rutas cortadas entre la regiones de Antofagasta y Coquimbo y corte de suministro eléctrico para 38.500 mil clientes y corte de agua para 48.500 clientes, especialmente en Coquimbo, donde hay 41 mil clientes sin agua», expresó.

Los pronósticos meteorológicos para las próximas horas no son alentadores. Según la Onemi, las lluvias seguirán intensas por las próximas 12 horas, sumando entre 20 y 25 mm. «La situación actual podría incrementarse», advirtió más temprano el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Toro dio a conocer que 10 casas quedaron inhabitables en Atacama y 80 tienen daño mayor, pero pueden ser habitadas. Los mayores problemas ocurrieron en el sector Los Loros y la población Francisco Celosa. Además, por el posible desborde del río Los Carreras se evacuaron a los vecinos de Callejón Francisco de Aguirre, Av. Van Buren, Callejón Leónidas Perez, Av. Los Carreras, Av. Copayapu, Av. Henríquez. También de las calles O’Higgins, Rodríguez, la población Jotaveche.

El retén de Carabineros de Tierra Amarilla también se vio afectado y el hospital San José del Carmen se anegó en su primer piso, aunque según el gobierno, esto no debería generar la suspensión de la atención. Eso sí, la Onemi informó que también las dependencias de Samu están anegadas, por lo que ha sido imposible la salida de ambulancias para cualquier emergencia.

Las clases se mantienen suspendidas para todos los niveles y se cancelaron los vuelos hacia Copiapó y Antofagasta. El primer terminal no está operando porque los caminos están cortados y no se puede llegar al lugar, mientras que el segundo sufrió problemas de comunicaciones por la tormenta. En toda la zona afectada existen problemas con la telefonía móvil e internet.

13 trabajadores de la empresa AC Sondajes siguen aisladas en la Cuesta El Gato, cerca del paso internacional Pilcas Negras, pero como se trata de faenas, tienen recursos para permanecer sin ayuda externa por cinco o seis días.

Además, aparecieron sanas y salvas las dos personas que se presumía perdidas. También fueron rescatados los ocho vecinos que treparon a unos pimientos para huir del agua que se metió a sus hogares. Miles de personas trataron de evitar que el agua entrara en sus casas por la madrugada.

“La única región crítica es la Región de Atacama, donde hay alerta roja y estamos evaluando si decretamos zona de catástrofe y eso lo vamos a hacer en la medida que el pronóstico meteorológico sea más crítico. Hasta ahora, la información que tenemos es que no deberíamos tener un comportamiento agravado. Vamos a evaluar de acuerdo a las circunstancias para no producir alarma pública”, expresó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy en la Onemi, donde entregó el balance de las lluvias en el norte a primera hora de la mañana.

Más tarde, Toro informó que 14 mil personas están sin luz en la Región de Atacama, principalmente en Copiapó, Alto del Carmen y Diego de Almagro. 7 mil están sin luz en Elqui, 5 mil personas permanecen sin agua en Chañaral y 41 mil tampoco tienen suministro entre La Serena y Coquimbo.

Corte de rutas y comunicaciones: la Subtel informó que el temporal cortó la fibra óptica desde Copiapó al norte, por lo que desde esa ciudad al norte, las comunicaciones prácticamente no existen por ningún medio.

La Ruta 5 Norte en dos tramos: Copiapó-Vallenar y Caldera-Copiapó, por lo que se habilitó un baipás en Travesía. la ruta C17 que une Copiapó con Diego de Almagro está interrumpida, igual que Chañaral-Diego de Almagro; Vallenar-Alto del Carmen y Copiapó-Tierra Amarilla.

En la región de Coquimbo, está interrumpida la ruta Paihuano-Cochiguaz, la ruta internacional y la que va hacia Los Choros.

 

En relación a los colegios de la provincia, la Escuela Laura Robles presenta ocho salas inundadas, mientras en la Escuela Luis Uribe dos salas presentan derrumbe de sus techumbres.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img