spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por déficit hídrico: Gobernadora (s) se reunió con comunidades indígenas de Futrono para analizar difícil situación

spot_img

unnamed (8)

25 mar de 2015. Dos reuniones de trabajo ya ha sostenido la autoridad del Ranco, con comunidades indígenas de la comuna de Futrono, para analizar el problema de escasez hídrica que afecta la zona. Las reuniones se gestaron, tras una pronta respuesta que la autoridad dio a una carta de la Mesa Territorial de Asuntos Indígenas de Futrono, dirigida a la Gobernación, durante la semana pasada.

El jueves 19 marzo y en atención a una carta recibida en la Gobernación, la Gobernadora (s) del Ranco Marcela Unión, se trasladó inmediatamente hasta Futrono para conversar con las comunidades afectadas por la escasez hídrica, comprometiéndose a llevar a los servicios públicos pertinentes, para conversar con ellos y dar a conocer las medidas que el Gobierno está tomando frente a la sequía.

El compromiso se materializó rápidamente, y ayer, martes 24 de marzo, se efectuó la reunión en la casa de Lawentuchefes.

En esta oportunidad, la Gobernadora (s), acompañada por la alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, ONEMI, Conadi, Indap, Pdti, Prodesal, el encargado regional de APR (Agua Potable Rural) de la DOH, funcionarios municipales y de la Gobernación, se reunieron con los dirigentes de las comunidades indígenas de Huapi, de la Agrupación Piuke Lafquen, comunidad Keñi Wen, comunidad Francisco Llanquel, Maihue y Comunidad Bernardo Vera Pichiliguen.

Los principales puntos tratados fueron la falta de agua para consumo humano, animal y siembras; el problema de las cosechas y alimentos para los animales en invierno (forraje); trato especial a las comunidades por el Convenio 169.

En la reunión la Gobernadora(s) Marcela Unión, agradeció el compromiso de los servicios públicos por atender la solicitud de la comunidad, señalando que “Es compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estar en terreno, estar con las comunidades y ver sus necesidades, Queremos hacer un trabajo en el territorio con identidad local” señaló, añadiendo que, “Lo importante es trabajar en conjunto, ver las necesidades con la comunidad y darles a conocer con los organismos técnicos, las medidas tomadas para enfrentar esta emergencia”.

Asimismo, y en líneas generales, ONEMI informó que, a solicitudes municipales, pueden disponer de camiones aljibes para que -un par de veces a la semana- puedan repartir agua y ver estanques más próximos a las casas. El director de ONEMI se comprometió a recorrer la zona con los dirigentes, para ver un catastro de las familias más afectadas.

 

Por su parte INDAP informó acerca de las ayudas que el Gobierno destinará a los pequeños agricultores para paliar los problemas a corto y mediano plazo, con animales, forrajes y siembras.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img