spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

11500 pacientes no podrán llegar en buses comunales al Hospital de Valdivia

spot_img

25 mar de 2015. 

Dirigentes sociales de toda la región manifestaron su molestia y pidieron la creación de una mesa regional para buscar una solución que permita que los buses de comunas puedan dejar pacientes todos los días en el Hospital Regional de Valdivia.

Dirigentes sociales y políticos de la región solicitarán a la Seremi de Transportes de Los Ríos, Paz de La Maza, que – no sólo el día miércoles- puedan ingresar los buses de comunas a dejar pasajeros al Hospital Regional de Valdivia.

La petición se basa en que de mantenerse la medida, alrededor de 12 mil pacientes no podrán llegar al principal centro clínico de Los Ríos en los buses que los trasladan desde sus ciudades de origen.

Concejales y dirigentes de base analizaron la cantidad de pacientes atendidos durante el 2014, de lunes a viernes, y llegaron a la conclusión de que el anuncio de la autoridad regional es insuficiente.

Con esta decisión, «ocho de cada 10 pacientes de escasos recursos deberán aumentar sus tiempos de traslado y los costos de movilización, lo que resulta lamentable considerando la alta ruralidad de esta región», expresó el médico y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco.

La semana pasada, tras una serie de reclamos de concejales y alcaldes de la región, la Seremi de Transportes, Paz de La Maza, accedió a permitir que los buses provenientes de comunas dejen usuarios frente al policlínico de especialidades del Hospital Regional de Valdivia, sólo el miércoles, revirtiendo en parte su cuestionada decisión de prohibir totalmente el acceso al único centro de alta complejidad que existe en Los Ríos.

“La medida es insuficiente, ya que sólo el 20% de las interconsultas provenientes de comunas se resuelven el día miércoles”, expresó Catalina Hott, concejala de Río Bueno, respaldada por el presidente del Codelo de dicha ciudad, Santiago Oyarzun Valdovinos, y por la vicepresidenta del Cosoc local, Mireya Cárcamo.

El año pasado, el Hospital Regional de Valdivia atendió, a través de sus especialistas, alrededor de 14.500 pacientes de forma ambulatoria. Los miércoles fueron atendidos 3 mil, y el resto de los días cerca de 11 mil 500.

Los reclamantes, tras analizar los datos correspondientes al año 2014, concluyeron que los lunes se atendió el 26% de la demanda anual de especialistas, los martes el 20%, el miércoles el 21%, y los jueves y viernes el 16%.

unnamed (3)

“Con esta cifras queda reflejado que si siquiera el miércoles es el día con mayor afluencia de pacientes, por lo tanto es evidente que la Seremi de Transportes debe evaluar la medida que tomó”, señaló el concejal Felipe Cañoles respaldado por Juan Miranda vice-presidente del Cosoc de La Unión y Eliana Cárcamo líder del Codelo local.

Concejales y dirigentes sociales de toda la Región de Los Ríos solicitarán a la Seremi de Transportes la creación de una mesa de trabajo para abordar de manera integral esta situación y buscar una solución pensando en las miles de personas que viajan cientos de kilómetros para buscar ayuda médica.

Este martes 24 de marzo, al mediodía, los concejales Catalina Hott y Felipe Cañoles, junto a dirigentes sociales de La Unión y Río Bueno, entregarán el documento en la Gobernación del Ranco para que sea despachado a Paz de La Maza.

“Contamos con el apoyo decidido de la líder regional de los Cosoc, Ximena Soto, de la mayoría de los Codelos y los concejales de todas las comunas de la región”, concluyó el Dr. Miguel Ángel Carrasco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img