spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG detecta en Valdivia presencia de plaga cuarentenaria ausente en Chile

spot_img

25 mar de 2015. 

Durante una inspección de embalajes de madera de internación, el SAG encontró Hylotrupes bajulus, conocida como “barrenador europeo de las casas”.

unnamed (2)

Durante una actividad del Programa de Vigilancia Fitosanitaria Forestal, en el cual se inspeccionan embalajes de madera de internación en recintos considerados de riesgo de introducción de plagas de las maderas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó la presencia de ejemplares del “barrenador europeo de las casas” (Hylotrupes bajulus), plaga cuarentenaria que se encuentra ausente en Chile.

La información fue confirmada por el Director Regional del SAG, Jorge Cid. “Los inspectores encontraron madera con daño en un pallet de madera con timbre de España de la cual tomaron muestra, las que posteriormente enviaron al laboratorio de entomología del SAG, dando resultado positivo a la plaga, detectándose ejemplares vivos en estado larval”, detalló Cid.

La autoridad además agregó que frente a lo anterior se dio orden de tratamiento y se definieron las acciones a seguir. “Considerando la peligrosidad e impacto potencial de la plaga se procedió a la inmediata eliminación del pallet y la instalación de una trampa de embudos, además se inspeccionará los recintos riesgosos, sobre todo aquellos donde existan pallet provenientes de importación directa desde España y de la misma del afectado”, indicó el Director Regional.

Características de la plaga

Hylotrupers bajulus es considerada una de las plagas de las maderas de mayor relevancia mundial, debido al daño provocado por las larvas, las cuales se desarrollan en el interior de madera seca de pino, realizando numerosas galerías que son rellenas con aserrín muy fino que no es expulsado al exterior, salvo cuando emergen los adultos, por lo que su detección resulta difícil.

Con frecuencia se descubre la infestación sólo cuando la madera colapsa. El ataque se concentra en los techos de casas, o de otro tipo de infraestructuras, construidos con madera de pino, por ello la importancia de evitar la diseminación de la plaga.

“Esta detección temprana es sumamente valiosa para mantener la región y el país libre del insecto, ya que una plaga como esta, que afecta a la madera de construcción y a la carpintería, de ingresar podría provocar un grave perjuicio a la economía como a las personas particulares que pudiesen ver sus propiedades afectadas”, concluyó Cid.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img