spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¿De qué nos sirve?

spot_img

unnamed (3)

24 mar de 2015, Por Ignacio Pérez Tuesta, Director Escuela de Periodismo UDLA-Universidad de Las Américas

Hace unos días se anunció que Chile presidirá por los próximos dos años el Consejo Sudamericano de Deportes (CONSUDE), organismo creado en 1991, cuya misión es impulsar el mejoramiento de la legislación, organización y programas de fomento de la actividad física. Además de nuestro país, participan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela.

Este es un tremendo desafío en materia deportiva, aunque nos queda un enorme camino por recorrer.

Hasta acá todo parece ir creciendo. Pero, lamentablemente siempre nos encontramos con un pero.

En estos días la Federación de Gimnasia hizo noticia por Tomás González. Pero no por alguna medalla, clasificación o buena actuación, sino porque el organismo no ha abonado la cuota de membresía a la Federación Internacional de Gimnasia, lo que impediría a los deportistas chilenos competir en cualquier torneo internacional, incluyendo los Juegos Panamericanos de Toronto.

¿La explicación? Nadie sabe, ya que en la Federación de Gimnasia sólo está el gerente técnico que alega que todo se debe a los malos manejos de la directiva anterior, pero a la vez tampoco cuenta con el respaldo de la actual. ¿Y los deportistas? Bien gracias, y es el mismo Tomás González, quien en vez de enfocarse sólo en entrenar, debe salir a hacer llamados a que solucionen el tema.

¿De qué sirve tener un año aprobada la Ley de Federaciones? ¿De qué sirve tener cada vez mejor infraestructura, estadios nuevos, mayores espacios públicos para el deporte, una ciudadanía cada vez más consciente de la importancia de la actividad física e incluso políticos y el Estado ejerciendo su rol en esta materia?

Contradicciones como los de estos días reflejan que seguimos mostrando la casa limpia, ordenada, recién pintada y con anfitriones bien vestidos, pero con la basura debajo de la alfombra cara y los hoyos de la pared tapados con hermosos cuadros.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img