spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Visita de turistas a Parques Nacionales de CONAF aumentó en un 68% en relación a 2014

spot_img

24 mar de 2015, El 97% de dichos visitantes son turistas nacionales y tan solo un 3% corresponde a extranjeros, los cuales han visitado la región durante enero y febrero de este año.

unnamed

Poco a poco los Parques Nacionales y la belleza natural la Región de los Ríos se ha posicionado como un lugar de recorrido obligado para diferentes turistas.

Esto pues según datos registrados y entregados por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (CONAF), 7 mil 962 personas visitaron los Parques Nacionales durante la temporada de Enero y Febrero de este año. Esta cifra, en comparación con el año 2014, representa un aumento de un 68%.

Dicho incremento de visitantes continúa su alza desde hace ya varios años pues cerca de 1 mil 545 turistas visitaron los parques durante enero y febrero en el año 2013 y 4 mil 735 visitantes recorrieron los parques el 2014.

El Director Regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, calificó la temporada como exitosa explicando que “el aumento de la visitación obviamente es positivo para la Corporación Nacional Forestal porque le permite dar aún mayor valor a las áreas silvestres protegidas. Que sean conocidas por la comunidad, nos ayuda a entregar el mensaje de conservación que Conaf fomenta a través de estas áreas».

Destinos favoritos

Respecto de la preferencia de los turistas, el parque que fue más favorecido con sus visitas fue el Parque Nacional Alerce Costero con un 49% de visitantes, los cuales pudieron realizar sus recorridos desde la entrada por la comuna de La Unión o por la comuna de Corral.

Consultado acerca de la tendencia por el Parque Nacional Alerce Costero y las razones que lo explicarían, el Director Regional de CONAF manifestó que esto se podría deber a “la singularidad, dado que es un parque que llama mucho la atención principalmente por la especie que allí está resguardada, que es el alerce, y sobretodo uno con características que lo hacen ser muy atractivo de visitar como es el alerce milenario. Es muy atractivo y toda la gente quiere conocer un ejemplar con una edad estimada de 3.500 años. Además la infraestructura que se ha construido allí, como el mirador por el lado de Chaihuín, también atrae a los visitantes, ya que permite observar una vista panorámica del río Cahuín y alrededores”.

Quien acapara las segundas miradas por parte de los turistas es el Parque Nacional Villarrica con un 31% de preferencias, continuando con la Reserva Nacional Mocho Choshuenco con un 20% de visitantes.

Perfil del turista

Visitantes de todas partes del mundo y de diversas regiones del país han podido observar las especies que pertenecen a los parques. Esto pues el 97% de quienes recorrieron los senderos de los parques de la región son turistas nacionales y sólo el 3% restante corresponde a turistas extranjeros.

Respecto de la edad de sus visitantes, el 82% corresponde a mayores de 18 años y el 18% restante son niños.

Fredy Ortega planteó que se han realizado diversas campañas para fomentar el turismo local como polo de desarrollo y para proyectar esta Región de los Ríos como una región modelo. En relación a ello y al alto porcentaje de visitantes nacionales mencionó que “es positivo que nuestros compatriotas conozcan los parques, pues nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha indicado que el turismo sustentable debe ser para todos los chilenos, por lo tanto acá hemos cumplido con esa misión y esperamos que en el futuro podamos seguir teniendo la visita de todo el mundo”.

Agregó que “como CONAF siempre damos la facilidad para que los niños y niñas puedan venir a visitar nuestros parques y queda abierta la posibilidad para que las distintas instituciones de la Región de Los Ríos, también las visiten».

Factores

Una campaña de promoción de la visitación de las áreas silvestres protegidas mediante la entrega de folletería por parte de promotores y la impresión de diversos afiches dispuestos en diversos puntos de la región de los Ríos son parte de las razones que explicarían la llegada de un gran número de turistas.

“Otro factor importante fueron, las condiciones meteorológicas, que por un lado nos afectan porque hay mayor ocurrencia de incendios forestales, pero desde el punto de vista turístico mejora las condiciones, ya que los turistas se quedan en la región”, puntualizó Ortega.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img