spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputada Camila Vallejos abre debate sobre despenalización del aborto en Universidad de Las Américas

spot_img

23 mar de 2015. – Frente a 200 estudiantes planteó su apoyo a la iniciativa legal e hizo un llamado a discutir con argumentos racionales.

unnamed (7)

En el marco del proyecto de ley que despenaliza el aborto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejos, junto al decano de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas (UDLA), Patricio Zapata; la Presidenta de “Corporación Humanas”, Carolina Carrera; la representante de “Miles Chile”, Claudia Dides; y la Coordinadora Autónoma Feminista y de Agrupación Lésbica “Rompiendo el Silencio”, encabezada por Sole Acevedo, abrieron debate de la iniciativa legal en el Foro “Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”. El evento se realizó en el Campus La Florida de la Universidad de Las Américas

“Hemos manifestado nuestro apoyo a este proyecto de ley, creemos que hay derechos que se conquistan y otros que se recuperan y este es uno de esos derechos que tenemos que recuperar”, sostuvo la diputada Vallejos.

Frente a más de 200 estudiantes de UDLA, indicó que “aquí hay distintos puntos de vista, distinta percepción, distintos fundamentos, pero lo principal es dar un debate con argumentos racionales. Independiente de las posturas políticas, religiosas que hayan en la materia, tenemos que abordarlo con argumentos”, puntualizó la parlamentaria.

Respecto de la postura legal, el decano de la Faculta de Derecho de la Universidad de Las Américas, Patricio Zapata, señaló que “más allá de entender las motivaciones del proyecto, no es necesario legislar para efectos de la mayoría de los casos que se están intentando regular. Hoy día la comunidad médica tiene claro que si hay un peligro para la vida de la madre, hay que intervenir, aunque eso traiga como consecuencia no deseada la interrupción de embarazo. No se necesita ley para eso”.

Sobre las opiniones disidentes al proyecto de ley, el decano de UDLA agregó que “el proyecto plantea un problema con aquellas instituciones o aquellos facultativos que tienen un problema de conciencia. Yo espero que en el debate legislativo quede claro que, aquí se trata de no seguir castigando con la pena penal, pero no de obligar a personas o instituciones que practiquen el aborto”.

Cabe destacar, que los participantes de este primer foro discutieron los principales aspectos de la iniciativa legal que ya se encuentra en etapa de discusión en la Cámara de Diputados y que establece despenalizar el aborto por las causales de inviabilidad del feto, violación y peligro de la vida de la madre.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img