spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Derecho a opinar para construir el país que soñamos

spot_img

  23 mar de 2015. 

Por Erna Guerra, Seremi de Educación

unnamed (6)

Uno de los pilares del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, por supuesto, del Ministerio de Educación, es la participación ciudadana, para conocer la opinión de los diversos actores en materia educacional. Es así como estamos invitando a las comunidades educativas de la región de Los Ríos a una muy interesante e importante instancia para que niñas, niños y jóvenes puedan entregar sus opiniones, intereses para generar, con estos insumos, la nueva política y plan de acción que tiene como objetivo garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de Chile. Se trata del encuentro nacional “YO OPINO, ES MI DERECHO”, donde desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril, los establecimientos educacionales podrán participar al igual que Centros de Estudiantes o bien de forma individual.

Y es que esta actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Infancia; en conjunto con el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra; de PNUD, Unicef y OEI, busca fomentar la participación ciudadana y el activo protagonismo de nuestras nuevas generaciones en la construcción de una sociedad inclusiva donde todas y todos seamos escuchados, principal premisa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es por eso que en los contextos educativos es realmente importante generar las condiciones necesarias donde se produzcan este tipo de instancias, porque es el lugar de donde podemos formar en los estudiantes, fomentar y fortalecer la democracia, en la que la voz de los más jóvenes sí es escuchada en la toma de decisiones. Por otro lado, propicia que nuestras niñas, niños y jóvenes desarrollen sus habilidades, amplíen sus conocimientos, pero también potencien sus actitudes, y así estimular su participación como integrantes de una comunidad educativa pero también como ciudadanos informados, responsables de su entorno y con opinión.

Para participar los establecimientos sólo deben inscribirse en la web www.yoopino.cl y así descargar instrucciones y descargar el material a utilizar en la actividad que se desarrollará en las aulas. De igual manera, la invitación a través de esta plataforma está abierta a todos quienes quieran ser parte de esta inédita acción. Las temáticas a plantear dicen relación con la Participación, el buen trato, respeto e inclusión y la autonomía progresiva; todos aspectos que abordan los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes.

De esta forma, nos complace poder ser activos participantes con nuestra voz regional para dar forma al plan de acción que garantizará los derechos de la niñez y adolescencia de Chile, la cual se discutirá durante el primer semestre del presente año. La invitación ya está hecha para que opines y hagas valer tu derecho a tomar decisiones del país con el que sueñas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img