spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentan avances de la ampliación Casona Cultural de Panguipulli

spot_img
spot_img

unnamed (4)

20 mar de 2015. Ante el Consejo Regional fue presentado el estado de avance de la construcción del proyecto teatro y cine digital Casona Cultural Panguipulli, proyecto financiado entre el sector público y privado, pionero a nivel nacional y que busca entregar mejores oportunidades en el área cultural y social a la comuna de Panguipulli y a la Región de Los Ríos.

El proyecto, liderado por la Corporación de Amigos de Panguipulli y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, por encargo del Consejo Regional, considera un total de 980 millones de pesos de inversión, de los cuales 490 es un aporte del Gobierno Regional con fondos FNDR.

Para conocer el estado de avance del proyecto, se realizó una presentación ante el plenario del Consejo Regional, informando la cronología de trabajo realizado desde septiembre de 2014, mes en que fue aprobado, hasta la fecha, destacando la entrega de informes de alcantarillado, agua potable, electricidad y calefacción, así como también estudio de mecánica de suelo. Asimismo, se informó la aprobación de la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social en el mes de febrero. En proceso de ejecución se encuentra la firma de convenio de colaboración con la Dirección de Arquitectura y la Corporación de Desarrollo Productivo y al mismo tiempo la revisión técnica del proyecto por estás últimas instituciones.

Al respecto el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, precisó que “tal como lo reconocieron los propios Consejeros Regionales, se está sentando un precedente a nivel nacional de que si ejecutamos bien este proyecto, donde se cumpla con las exigencias del estado para poder hacer una obra que va a estar al servicio de toda la comunidad de Panguipulli y de la Región, va a poder permitir desarrollar otras iniciativas en otras partes de la Región y en otras partes del país, así que esperamos que todo lo que se está definiendo se puedan ejecutar, para que este proyecto salga y se pueda licitar y podamos en el segundo semestre comenzar con la construcción de este teatro”.

El proyecto contempla la construcción de 1.310 metros cuadrados, que seguirán la misma línea arquitectónica de la Casona. Asimismo, el teatro con cine digital tendrá 220 butacas y habrá espacio para realizar danza, conferencias, seminarios, entre otras actividades culturales.

Para el gerente general de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Sergio Irarrázaval, manifestó que es muy importante el trabajo público privado dado en este proyecto, ya que es “es inimaginable los beneficios que entregará: sociales y turísticos para el desarrollo de la comuna y de la Región. Un proyecto como este, va a potenciar el área formativa que nosotros trabajamos con la comunidad y también va a generar un polo de desarrollo turístico, con un cine, con la realización de seminarios o eventos de envergadura mayor. Creemos que es un proyecto ícono a nivel regional, tal como lo dijeron los consejeros y estamos ilusionados con partir pronto”.

El presidente del Consejo Regional, Hugo Ortiz de Filippi precisó que es “tremendamente importante, porque es primera vez que se hace a nivel nacional. Hay un aporte de 490 millones de pesos de la Corporación Cultural, y 490 millones de pesos que pone el Consejo Regional a través de la Corporación de Desarrollo. Lo más importante de todo esto, es que con esos fondos se está dando cumplimiento a una tremenda iniciativa, aspiración de los fundadores de esta Corporación y de la comunidad, ya que son 25 mil personas que durante el año se ven favorecidas sólo por este trabajo que se hace en favor de la comunidad, con el único afán de servir. Estas son las instituciones que nosotros la consideramos respetables, son las instituciones que le hacen bien a la patria, sin discurso, sin ningún tipo de cosas, esa vieja frase hechos y no palabras.”

Se espera que durante el mes de junio se comiencen a elaborar las bases del proyecto, para dar paso a la licitación, donde se estima que entre octubre y noviembre comience la obra con la construcción de la ampliación de la casona.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img