spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mineduc Los Ríos entrega materiales para fortalecer la expresión motriz en párvulos de escuelas rurales

spot_img

19 mar de 2015. 

· Esta implementación forma parte del Programa ministerial Corporalidad y Movimiento (CyM) para los aprendizajes en escuelas públicas que cuentan con nivel parvulario, 1° y 2° básico. En la región fueron favorecidas las Escuelas Rurales Roberto Ojeda de Paillaco y Mantilhue Bajo de Río Bueno.

unnamed (3)

Incorporar prácticas pedagógicas orientadas a la formación y al desarrollo integral de niñas y niños, de manera que puedan reconocer y disfrutar de su capacidad de expresión y capacidad de expresión motriz, es el principal objetivo del Programa Corporalidad y Movimiento (CyM), que impulsa el Ministerio de Educación, en una muestra de escuelas públicas del país que cuentan con nivel parvulario, 1° y 2° básico. En la región de Los Ríos, son favorecidas con esta línea la Escuela Rurales Roberto Ojeda de Reumé, comuna de Paillaco y la Escuel Rural Mantilhue Bajo de Río Bueno.

Este programa comprende, entre otras iniciativas, la entrega de material, el cual consiste en textos con actividades guías para desarrollar esta temática además de implementación como pelotas, cuerdas, aros, telas, set de espumas y colchonetas para la motricidad; además, la capacitación de docentes en psicomotricidad que entregará el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y que se desarrollará en el mes de abril en Santiago.

La Seremi de Educación, Erna Guerra se trasladó hasta la Escuela Roberto Ojeda de Reumén para hacer entrega, junto a la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, la primera parte de materiales e implementación a esta comunidad educativa.

En la oportunidad, niñas y niños presentaron números artísticos que relevaban la expresión motriz y el movimiento como una experiencia de aprendizaje. “A través de este programa estamos orientando lineamientos a reforzar el fortalecimiento de la educación pública, dando paso a un cambio profundo del paradigma educacional con un nuevo modelo que pone énfasis y fomenta de manera estructural, la calidad. La Reforma Educacional que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya está dando sus frutos para hacer de la educación un derecho social e inclusiva, donde todas las niñas y niños tengan las mismas oportunidades educativas de desplegar sus habilidades y talentos”, indicó, la Seremi de Educación.

La autoridad educacional, añadió que esta iniciativa busca: “promover una formación integral, de desarrollo y las capacidades de aprendizaje de niños y niñas, desde el primer nivel de transición hasta el segundo año de Educación Básica, por medio de diferentes experiencias de aprendizaje que se implementarán de manera diaria durante 40 minutos”.

Por su parte, la alcaldesa Reyes manifestó su satisfacción por la incorporación de este establecimiento al programa del Mineduc. “esta es una escuela en la que estamos haciendo muchos esfuerzos como municipio para recuperar matrícula y así mantener la identidad de esta localidad, por lo que agradezco los implementos que hoy nos han llegado y que ojalá podamos continuar integrando programas nuevos y de este tipo a nuestras escuelas y liceos municipales”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img