spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Socorro Andino realizó en las reservas Huilo Huilo y Mocho Choshuenco un curso de rescate en grietas

spot_img
spot_img

18 mar de 2015. En los talleres -teóricos y prácticos- participaron 40 personas, quienes llegaron de distintas partes de Chile con el objetivo de actualizar sus conocimientos y técnicas de rescate en grietas.

unnamed (9)

Entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo y en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, en la comuna de Panguipulli, un curso de rescate en grietas y progresión en glaciares, dictado por el Cuerpo de Socorro Andino de Chile.

En las actividades participaron 40 personas -socios de Socorro Andino, clubes de andinismo y montañistas-, quienes llegaron desde varias ciudades de Chile con el objetivo de actualizar sus conocimientos y técnicas de rescate en grietas.

Para realizar las actividades prácticas, se armó un campamento de tres días en el glaciar cuya finalidad fue que los participantes adquirieran experiencia en el hielo. “Todos los participantes tienen experiencia en montaña. Si bien la mayoría ya se maneja en lo más técnico, acceder a glaciares y grietas es un poco más difícil de practicar en Santiago o en el norte del país”, expresó Cristian Góngora, Director de la Escuela de Protección Civil del Cuerpo de Socorro Andino de Chile.

“Nos gustaría hacer este curso aquí todos los años y esperamos que el próximo aumente la cantidad de participantes. Si bien no es fácil trabajar con un grupo numeroso de personas en la montaña, pensamos hacer más días de trabajo y traer más guías, para que no se pierda el enfoque personalizado del taller”, agregó Góngora.

Antonio Vásquez, representante del Cuerpo de Socorro Andino de Neltume, explicó que una de las características del glaciar ubicado en el volcán Mocho-Choshuenco es su accesibilidad y expedita evacuación, además de que su cumbre no supera los 2.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que los montañistas no necesitan usar tanques de oxígeno. “Funciona muy bien como glaciar escuela, que en definitiva es como lo queremos posicionar a nivel nacional y regional”, señaló.

Javier Monje, instructor de rescate en alta montaña, proveniente de Calama, destacó la importancia de este curso. “La formación y capacitación tiene que ser continua, pues cada día se van presentando elementos de mayor complejidad, ante los cuales tenemos que estar preparados”, precisó.

Otro de los asistentes, el valdiviano Jaime Parra, dijo que “me interesó hacer este curso para perfeccionarme en técnicas de rescate en grieta, marcha y refugios. La práctica es fundamental para estar en buenas condiciones cuando ocurra un accidente”.

El taller consistió en clases teóricas que se desarrollaron en la Reserva Biológica Huilo Huilo, con temáticas como “Glaciología y Nivología” y “Primeros Auxilios y Respuesta Temprana”. Las clases prácticas, en tanto, fueron realizadas en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y consistieron en cursos como el de progresión en hielo, estaca y tornillo, además de prácticas de nudos, cruce de grietas y rescate, entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img