spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de isla Huapi contarán con segunda barcaza y nuevo puerto de embarque

spot_img

Un total de 1.400 millones de pesos permitirá la construcción del nuevo puerto sur y de la segunda nave para Isla Huapi.

15 mar de 2015. Gobierno Regional financiará ambos proyectos, con inversión de 1.400 millones. Anuncio fue liderado por intendente, Egon Montecinos y directora nacional de la DOP, Antonia Bordas.

Felices se mostraron los vecinos de la Isla Huapi en la comuna de Futrono, con la puesta en marcha de dos importantes proyectos de infraestructura que, sin duda, mejorarán su calidad de vida y conectividad con el resto de la región. Se trata de la habilitación de un nuevo puerto de embarque en la zona sur de la isla, como asimismo la construcción de una segunda barcaza para cubrir el tramo lacustre Futrono-Isla Huapi.

Ambas iniciativas, serán financiadas con fondos del Gobierno Regional (FNDR), con una inversión conjunta de 1.400 millones de pesos, en tanto, su ejecución estará a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos.

El anuncio fue hecho en terreno por el intendente, Egon Montecinos, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el senador, Alfonso De Urresti, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo y el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, además de un grupo de concejales de Futrono.

La construcción del nuevo Puerto Sur, tiene como objetivo generar facilidades de embarque a todos los vecinos que viven en la zona sur de la isla, y que para poder viajar el resto de la región, deben trasladarse actualmente hasta el extremo norte, para llegar al único lugar de embarque de la isla. La iniciativa entrará prontamente en proceso de licitación, a fin de comenzar las obras a partir del segundo semestre del presente año. El monto específico del nuevo puerto sur bordea los 600 millones de pesos, en tanto, el plazo de construcción se extenderá por un año.

Por su parte, la segunda barcaza que funcionará junto a la actual embarcación Epu Huapi, tendrá un costo de 800 millones. Actualmente, se están preparando las bases del proceso de licitación, para adjudicar y comenzar la construcción de la nave a fines del presente año. El plazo de ejecución se extenderá por un año, por lo que se espera, la nueva barcaza esté navegando en 2017.

La nave tendrá características similares a la barcaza Epu Huapi, con un largo de 21 metros, un ancho de 6 metros, y una capacidad de transporte de cuatro vehículos menores o dos mayores, además de una capacidad de transporte para 120 pasajeros.

Autoridades

«Esperamos que el segundo semestre de este año se pongan en marcha estos proyectos. Son dos obras importantes, que mejorarán la calidad de transporte de los pasajeros, y también las condiciones de espera de quienes usan frecuentemente la barcaza. Agradecemos el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional para estos proyectos, que mejorarán la calidad de vida y generarán desarrollo para esta zona», dijo la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

Por su parte, el intendente, Egon Montecinos destacó que, «la Presidenta Bachelet nos ha pedido que este gobierno sea recordado por hechos concretos, y en ese sentido la nueva barcaza y el puerto que se ubicará en la zona sur de la isla, mejorarán la conectividad de esta comunidad. Además, a futuro esperamos mejorar algunos caminos de isla Huapi, como también sacar adelante los proyectos de agua potable rural y electrificación».

En tanto, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo dijo que, «a nuestros vecinos de Isla Huapi siempre se les han prometido muchas cosas, por eso es muy positivo venir hoy a confirmar la noticia de que prontamente se iniciarán dos importantes proyectos, que mejorarán su conectividad. Una nueva barcaza aumentará la frecuencia de viajes, lo que además atraerá más visitantes a esta zona, para mejorar la oferta turística».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img