spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Impresión de proyecto de Ley que incluye el Autismo en el listado de enfermedades catastróficas

spot_img

autismo_terapia-670xXx80_0

Señor Director:

Hace algunos días la Cámara de Diputados aprobó dar inicio a un Proyecto de Ley que busca incluir los Trastornos del Espectro Autista en el listado de Enfermedades Catastróficas. En primera instancia esta noticia puede parecer un avance para el común de los Chilenos, pero para las familias, amigos y profesionales que nos vinculamos a diario con Personas con Autismo, nos parece un notorio y preocupante retroceso en el enfoque inclusivo de estas personas, ya que mientras la mirada universal avanza en quitar el enfoque de “enfermedad” y aceptar el concepto de que el Autismo es una condición que hace que quienes lo poseen perciban el mundo de manera diferente, ni mejor ni peor, solo distinta y que además, no existe un tratamiento en base a medicamentos que tenga una validez científica, en nuestro país las autoridades clasifican el autismo al mismo nivel del cáncer, el SIDA, tumores o de los trasplantes…

Este proyecto no es un aporte, mi hijo NO es enfermo, es DISTINTO, se necesitan terapias, no medicamentos de dudosa procedencia que han sido cuestionados por innumerables estudios. Se necesita inclusión escolar y social, NO medidas paliativas y populistas pensando en las próximas elecciones.

Las crisis pueden ser manejadas con las terapias adecuadas y especialistas competentes y es aquí donde se necesitan los recurso, porque en su gran mayoría, no los cubre el AUGE y no trabajan por FONASA o ISAPRE.

Si desean aportar, pueden patrocinar el “proyecto de ley de autismo” que es impulsado por un grupo de padres de niños con esta condición llamado “AutismoChile”, pero por favor, NO patrocinen leyes que nos afectan, sin considerar a los interesados y/o afectados.

Como dice Lili Siervo, al comentar este proyecto. “Es devastador el diagnóstico del Autismo en este país, no por el Autismo en si, sino por la ausencia de recursos para ayudarlos durante todo el ciclo vital, en donde el trabajo es prácticamente intuitivo por parte de muchos padres y profesionales…eso, es si es devastador…”

El Autismo NO ES UNA ENFERMEDAD CATASTRÓFICA, lo catastrófico es el desconocimiento de quienes nos legislan.

Atentamente

Rodolfo Arriagada Villanueva

Profesor de Educ. Básica

Magister© en Gestión Escolar

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img