Diario Digital

Productores lecheros rechazan botar su producción por inestabilidad

14 mar de 2015. 

Cientos de productores se han visto afectados debido a que la Industria procesadora no les retira la leche de sus predios.

lecheria_2015_argentina_fyo

Estas últimas semanas, y debido al tremendo daño provocado por la sequia en el sur de Chile, ha aumentado alarmantemente el volumen de leche que no puede ser procesado por la Industria, por supuesta inestabilidad. “El destino de esta materia prima ha sido principalmente derivado a otro tipo de procesos, y otros han tenido que ser vertidos directamente a los pozos purineros, lo que significa un deterioro económico muy importante para aquellos productores que sufren este problema”, señaló el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod.

La supuesta inestabilidad de la leche en algunos predios, se debe en nuestra opinión, al uso de una tecnología de muestreo obsoleta y que ya ha sido desechada en otros países por inespecífica. Esta prueba se basa en una eventual reacción de la leche con el alcohol, que es la primera barrera para envía la leche a proceso.

Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, indica que debido a lo poco específica de esta prueba, se la ha remplazado en muchos otros países por otras más objetivas. “Como Asociación, haremos los esfuerzos que sean necesarios para apoyar a nuestros socios afectados por esta situación, ya que la leche en estas condiciones puede ser utilizada en otros procesos industriales, rechazando absolutamente el tener que verter un litro de leche en buenas condiciones a los pozos purineros. Hacemos un llamado a la Industria, que aparte de considerar el enorme perjuicio económico de descartar cientos de litros, hagan los esfuerzos, como en otros países, para revertir esta situación”.

Así y todo, agrega Konow, “hemos enviado desde Aproleche sugerencias para el manejo de los rebaños lecheros en períodos de sequía, con el fin de minimizar el impacto nutricional en la producción lechera. Dentro de las sugerencias están el suministro sales minerales altas en fósforos, suministro de núcleos proteicos para los rebaños en producción, un cuidado en el balance de fibra digestible en la ración y finalmente el secado anticipado de las vacas con lactancias terminales, entre otros”.

 

@ER
Recent Comments