spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Provincia Del Ranco inauguró año escolar en emblemático establecimiento de La Unión

spot_img

13 mar de 2015. 

*Con un especial énfasis en los apoyos que ha entregado el Gobierno para el fortalecimiento de la Educación Pública, autoridades regionales y locales intervinieron en la ceremonia que da el vamos al año lectivo en la provincia.

unnamed (3)

Fundado en 1901, con vocación técnico profesional, pero también científica humanística, el emblemático Colegio Tecnico Profesional N°1 Honorio Ojeda Valderas de La Unión, fue el recinto escogido como el lugar donde se inauguró el año escolar 2015 en la provincia Del Ranco. La ceremonia fue encabezada por el Intendente Regional Egon Montecinos junto a la Seremi de Educación, Erna Guerra y la alcaldesa de la comuna, María Angélica Astudillo.

En la ocasión, se presentó el Coro Municipal como también el talento musical de alumnas del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma.

En su intervención el Intendente Montecinos recalcó que: “estamos en La Unión entregando un mensaje muy claro del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ya que con la Reforma Educacional podremos cambiar las desigualdades que existen actualmente en nuestro país”.

Además, el jefe regional señaló que “estamos en este colegio porque les tenemos una muy buena noticia. Sus alumnos de tercero año medios son favorecidos para ser parte del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, lo cual sin duda será un aporte muy significativo en su trayectoria educativa, al igual que otro proyecto que estamos llevando como región, como lo es el CFT gratuito que entregará grandes oportunidades a nuestras y nuestros jóvenes de Los Ríos”.

El Colegio Honorio Ojeda fue beneficiado con apoyos desde el Mineduc el año pasado como , la inversión de 10 millones de pesos provenientes del Plan Invierno: urgencias para la mejora de la infraestructura del establecimiento. Junto a aquello, fue favorecido con más de 39 millones pesos de la Programa Pinto Mi Escuela, lo cual consistió en la limpieza y pintura de fachada del recinto. Adicionalmente, para este 2015 se suma a otros aportes en la línea del Fortalecimiento de la Educación Pública, la incorporación de estudiantes de 3° medio al Programa de Acceso Efectivo y de Acompañamiento a la Educación Superior (PACE).

En la ceremonia también participó el Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo; el Seremi de Gobierno, Marco Leal; concejales de la comuna los directores regionales de Integra, Mirella Canessa: de Junji, Armando Casanova; de Junaeb, Eduardo Rosas; de la Superitendencia de Educación, Crisitian Morales. También, los jefes provinciales de Educación Del Ranco, Ricardo Willschrei y de Valdivia, Patricio San Martín junto al jefe Daem , Luis Perotti, docentes, apoderados y estudiantes.

En ese sentido , la Seremi de Educación, Erna Guerra manifestó que : “para nosotros como Mineduc en la región es muy gratificante poder estar en un establecimiento de tanta tradición e historia, pero que además lleva adelante un proyecto de educación integral. Queremos decirle a cada uno y una de estos estudiantes como también a todas las comunidades escolares de la provincia, que estamos desarrollando una Reforma Educacional, mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet, que cambia las reglas del juego para hacer de la educación un derecho social, que es de calidad e inclusiva”.

Asimismo, la autoridad educacional además acotó que se están haciendo especiales esfuerzos para revitalizar la Educación Pública. “Estamos trabajando en esa línea desde la educación preescolar hasta la superior. Ejemplo de ello es el incremento de cobertura para salas cunas y jardines infantiles como meta presidencial, el programa de fortalecimiento de la educación pública y su nueva institucionalidad es escuelas y liceos con apoyo pedagógico, capacitación docente, el programa PACE, la Nueva Política Docente, la creación del CFT Regional estatal y la avanzar hacia lo que será la Reforma en Educación Superior”, indicó.

La alcaldesa Astudillo destacó las principales acciones que están desarrollando como municipio “para fortalecer la educación municipal y recuperar la confianza de los apoderados en este sistema.”, indicó. En ese sentido, enfatizó proyectos que apuntan a esa dirección como una nueva Escuela de Lenguaje, la ejecución del proyecto del Colegio de Cultura y Difusión Artística, una imprenta escolar y la habilitación del nivel prebásico en la Escuela Rural de Triaguén.

Cabe mencionar que la provincia Del Ranco cuenta con una matrícula de 20.041 estudiantes de 171 recintos educacionales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img