spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Subsecretario Ternicier detalla apoyo para emergencia agrícola en región de Los Ríos

spot_img

12 mar de 2015. Se destinarán nuevos recursos por cerca de $2.000 millones, de los cuales $1.500 millones serán entregados por el ministerio de Agricultura en diversos programas tanto de Indap, Comisión Nacional de Riego (CNR).

unnamed

– El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Intendente regional de Los Lagos, Egon Montecinos y la Seremi regional del Agro, Claudia Lopetegui, participaron en una reunión con los alcaldes de todas las comunas de Los Ríos en las que describieron y detallaron el apoyo financiero y logístico en apoyo de los pequeños agricultores de la región afectados por la escasez hídrica y que alcanzan los $ 2.000 millones, de los cuales $1.500 millones corresponden a recursos del Minagri y $500 millones provienen del Gobierno Regional.

Según explicó el Subsecretario Ternicier, “acá se ha reaccionado muy rápidamente, nosotros venimos evidenciando la situación en diversos lugares del país porque llevamos años en una situación climática que se hizo más dramática durante el verano en la zona sur. Para hacer frente a esto hemos dispuesto una suma importante de recursos, cerca de $ 2.000 millones, más todos los instrumentos que ya habíamos puesto a disposición de los agricultores, se alcanzan más de $3.000 millones en apoyo a la sequía”, señaló.

Los nuevos recursos que serán entregados por el ministerio de Agricultura serán destinados, principalmente, a alimentación del ganado en los meses en los que haya escasez. Para esto, se destinarán cerca de $900 millones. Además, se entregarán recursos para Obras Menores de Riego ($300 millones), Operativos Sanitarios ($100 millones) y Bonos Compensatorios por $210 millones.

El Subsecretario Ternicier destacó la importancia que se le ha dado desde el Gobierno a la situación del Agro en las regiones del sur de Chile y señaló que “La Presidenta Bachelet ha puesto como prioridad el apoyo a las regiones del sur de nuestro país y por eso como Ministerio hemos decretado emergencia agrícola por déficit hídrico en algunas comunas de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y nos hemos anticipado en varios meses a los problemas, lo que demuestra que hemos tomado medidas que buscan apoyar a nuestros pequeños agricultores en una situación que, al parecer, se va a mantener en el tiempo”, dijo.

El Intendente regional de Los Ríos, Egon Montecinos agradeció la preocupación de las autoridades nacionales y destacó algunas medidas que se están tomando de manera regional. “Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno central para atacar este problema. En nuestra región, hemos instituido una mesa del agua con los municipios de la región y queremos que de ahí salgan las políticas públicas que agilicen las soluciones hídricas de la región, que se junta con buscar resolver algunas situaciones de agua potable que están teniendo algunas comunas.

Por su parte la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, recalcó las medidas anunciadas por el subsecretario, “los recursos que ponemos a disposición de nuestro agricultoras y agricultores de Los Ríos han sido focalizados para poder ir en ayuda directa para la situación que tenemos en la región y además con esto se busca paliar las dificultades futuras. Sin embargo, seguimos monitoreando y estando atentos a actuar rápidamente ante cualquier situación, así como se hizo en invierno con las emergencias por lluvias”.

Agenda en Los Ríos

Durante su visita a la región de Los Ríos, el Subsecretario Claudio Ternicier participó en la ciudad de Valdivia en la liberación de alrededor de 100 loros choroy que fueron requisados por Carabineros y recuperados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y durante la jornada visitó predios de la región para visitar en terreno la situación de sequía de algunas comunas de Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img