spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Todo listo para la gran Muestra campesina de la Rosa Mosqueta

spot_img

DSC04285

21 mar de 2015. La Actividad de realizará en el sector de Yaquito, distante a unos 17 km de La Unión, hoy sábado 21 desde las 12:00 horas, para finalizar el domingo 22 de marzo.

Ha sido mucho el sacrificio y tiempo que estas personas han dedicado para lograr un sueño, realizar la primera muestra campesina de la Rosa Mosqueta, y que a pesar de todos los inconvenientes han podido sacarla adelante.

Esta actividad es organizada por la red de turismo rural Humedales de Trumao y sus alrededores y que está compuesta por emprendedores desde La Unión a Llancacura, todo el sector costero orillando el río Bueno. También cuenta con el apoyo de: la I.Municipalidad de La Unión, Indap, Sernatur, consultora Alerce y el sector privado

DSC04289

Atractivos de la muestra

Las visitantes podrán observar en terreno los procesos de la Rosa Mosqueta y sus derivados; chicha de manzana, harina tostada, tortilla de rescoldo, etc. Además, podrán disfrutar de cabalgatas, paseos en kayac y en lancha por el río, asados y gastronomía típica de nuestra zona.

DSC04288

Invitación

La muestra campesina escogerá a su primera reina, cuyas candidatas pertenecen a distintos sectores de la comuna de La Unión. Las candidatas son: Matilde Manque, representando al sector de Huillinco; Olga Mora, Trumao; Gaby Zapata, Las Mellizas y Mashue; Selmira Duran, Curaco y Yaquito y Juanita Vera, Pilpilcahuin.

Cada una de las candidatas hace una invitación a la comunidad a entregar su apoyo y respaldo a esta tipo de iniciativa que busca darle un atractivo turístico a una zona poco conocida, así como también mostrar la artesanía típica del lugar.

“Invito a toda mi comunidad y la gente que venga a esta muestra que comenzará este año en los humedades de Trumao. Estamos muy contentas y queremos entregar lo mejor que tenemos y que salga todo bien, para que el próximo años lo hagamos más grande”, comentó Selmira Duran.

“Queremos dar a conocer las grandes propiedades que tiene la rosa mosqueta, ya que solamente se conoce en mermelada, y la idea es que en esta muestra el público se pueda informar y aprender el proceso. Esperamos que nos apoyen en esta primera muestra y que tengamos una buena concurrencia de público, porque de eso depende el éxito de nosotras las que trabajamos en el campo”, dijo Gaby Zapata.

DSC04283

Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta crece en forma silvestre en el sur de Chile, principalmente en la octava y décima región. Según describe Cabrales, es una planta rústica, que soporta la dureza del clima y del terreno en el que brota. Su fruto es de color rojo y tiene dos usos fundamentales: cosmético y alimenticio. En el primer caso, la materia prima son las semillas, de las cuales se extrae el aceite que luego se utiliza para elaborar productos de belleza. En tanto, su cáscara es muy popular en el mercado japonés, ya que con ella se pueden preparar infusiones, mermeladas y sopas.

Las bondades de la rosa mosqueta son muchas y se conocen desde hace cientos de años. «(Su aceite) es muy rico en vitamina A, y ácido linoleico y rinoleico. Ese tipo de componentes se incorporan a las células de nuestro cuerpo, haciendo que la piel recupere lo que pierde con el paso del tiempo», explica Maximiliano Cabrales. Asimismo, tiene mucha vitamina C, y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img