spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Anunció que Gobierno Mantendrá Comité Permanente de Emergencia en Coñaripe

spot_img
spot_img

6 mar de 2015. El intendente Egon Montecinos informó que hasta el viernes 13 de marzo se mantendrá en Coñaripe un Comité de Emergencia Permanente para acompañar y atender las necesidades de la comunidad tras la erupción del volcán Villarrica.

unnamed (3)

“Nosotros ayer finalizamos el Comité de Operaciones de Emergencias Regional y lo liberamos de estar en Coñaripe; no obstante dejamos un Comité de Emergencia permanente hasta el viernes 13 de marzo. Dado que existena algunas condiciones que nos parecen atendibles y queremos acompañar a la comunidad. Fundamentalmente el temor que la comunidad siente dado la historia que Coñaripe tiene con el volcán. El viernes 13 de marzo haremos una evaluación de la situación”, dijo Montecinos.

Además, la autoridad anunció que mañana se realizará un Comité de Operaciones de Emergencias Regional en Valdivia. “Junto al director nacional de Sernageomin, a quien haremos ver situaciones que hemos detectado y que deben ser abordadas. Por ejemplo, tener una oficina regional de Sernageomin acá, ya que en la actualidad dependemos de Los Lagos y en esta emergencia de Temuco. Si bien la comunicación fue fluida facilitaría más el trabajo tener una oficina acá”.

A la hora del balance el intendente destacó la conducta de los vecinos de Coñaripe, Pucura y alrededores, que iniciaron la evacuación de manera voluntaria y “de manera ejemplar”. Además de agradecer el rol del Ejército, Carabineros, PDI, municipio y medios de comunicación.

En cuanto a los medios movilizados durante la emergencia mencionó el uso de dos helicópteros, personal adicional de Carabineros y Policía de Investigaciones; camiones del Ejército, frazadas, agua, raciones de alimento, entre otros.

Déficit Hídrico

Durante los tres días que permaneció en Coñaripe el intendente solicitó al Ministerio de Agricultura que se declarara emergencia agrícola por déficit hídrico en Los Ríos, lo que fue confirmado ayer en la tarde por el ministro de la cartera.

Las medidas que se aplicarán para enfrentar la emergencia agrícola por déficit hídrico son: entrega de forraje para animales, operativo sanitario; suplementación de praderas y riego.

Esto beneficiará a 15 mil pequeños y medianos agricultores. “Esta política de emergencia está destinada a agricultores que viven de la tierra. Que estén o no registrados en Indap. Los no están registrados deben acercarse a Indap para ver si cumplen con los requisitos”, dijo la autoridad regional.

Para esto se están solicitando 2 mil millones de pesos, 1.500 provenientes de Agricultura y 500 del Gobierno Regional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img