spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernageomin: Si se registran nuevos pulsos eruptivos, deberían ser de similar o inferior magnitud

spot_img

5 mar de 2015. La institución confirmó su escenario previsto para el volcán Villarrica, en cuanto a una erupción estromboliana débil.

16095386284_efcccb642a_z

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (que monitorea los 43 volcanes más peligrosos de Chile), confirmó el escenario de “erupción estromboliana débil” informado al inicio del proceso eruptivo del volcán Villarrica, en la región de la Araucanía. El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló que “nuestro equipo de sismólogos y volcanólogos proyectaron desde un inicio que esta sería una erupción estromboliana débil, y las observaciones en terreno e informaciones aportadas por el instrumental nos han llevado a confirmar este escenario. La alerta técnica roja del Sernageomin va a continuar en pie, aun cuando de momento casi no se existe actividad en el volcán. Nuestro protocolo contempla que el volcán debe regresar a sus índices normales o mostrar una tendencia sostenida durante un lapso mayor para así cambiar el nivel de alerta”.

Adicionalmente, la autoridad informó que “el puslo eruptivo de la madrugada del 3 de marzo pasado dañó y dejó inoperable una de las 7 estaciones de monitoreo del Villarrica. Se trata de la estación más cercana, que suele ser muy útil para medir movimientos verticales. Sin embargo, las otras 6 están 100% operativas, de manera que podemos continuar con normalidad la vigilancia”.

Por su parte, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, Luis Lara, expresó que “como hemos señalado desde el primer sobrevuelo posterior al pulso eruptivo, el volcán quedó con el conducto semi-obstruido a causa del mismo material piroclástico expulsado. Lo razonable es suponer que en su momento el volcán tendrá que volver a la normalidad, lo que significa que el conducto debe despejarse y el lago de lava quedar a unos 100 o 150 metros de profundidad. Si se registran nuevos pulsos eruptivos, deberían ser similares o inferiores en magnitud al ya registrado. O sea, insistimos en señalar que este escenario es el mayormente probable, que implica que el impacto directo no debería ir más allá del volcán”.

La institución informó que sus profesionales se encuentran desplegados en las regiones de Araucanía y de Los Ríos, con la finalidad de socializar la información científica y al mismo tiempo recabar evidencias en terreno para confirmar los alcances e impactos de la erupción que registraron los instrumentos instalados en las laderas del Villarrica.

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin cuenta con 355 estaciones de monitoreo y de transmisión de datos con cobertura sobre los 43 volcanes más activos del país. La información generada por el instrumental es enviada en tiempo real al Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur (OVDAS), en Temuco, centro de interpretación de datos que trabaja de forma permanente e ininterrumpida las 24 horas del día.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img