spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En la comuna de Futrono se recordó el paso de Neruda

spot_img
spot_img

unnamed (6)

3 mar de 2015. En el Centro Comunitario de Llifén partió la Ruta de Neruda 2015, en este Encuentro Binacional de Poesía que reunió a decenas de autores nacionales y trasandinos que rememoraron el paso y huida del poeta Neruda por el territorio futronino.

Fue una ceremonia de inauguración que contó con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías y la dueña de casa, la alcaldesa Sarita Jaramillo, en representación de la comuna. A ellas se sumaron diversas autoridades regionales, como el Seremi de Gobierno, Marco Leal: el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo. Desde Argentina, estuvo presente la secretaria de Cultura y Educación, Fernanda González, y gran cantidad de autoridades del área cultural y de educación.

Recordar la travesía del poeta en la Región en plena huida hacia san Martín, huyendo por la Ley Maldita, fue el propósito de este encuentro, en un recorrido que continuó hacia Puerto Llifén, Los LLolles, Chabranco y Chihuio durante la mañana, para concluir en una gran fiesta ciudadana en la plaza de Futrono.

En cada paraje, los escritores invitados leyeron poesía alusiva al poeta, e hicieron un recorrido similar al del Neruda fugitivo, 66 años atrás. Por la tarde participaron de un acto de cierre en el que estuvo presente el cantante nacional René Inostroza, el duo Cantamigo y el cantautor popular Juan Sánchez.

Una destacada participación tuvo el escritor local Ramón Quichiyao, quien es el principal precursor de este encuentro, pues tras años de investigación consiguió establecer y posicionar el recorrido.

Entre los escritores, nacionales y argentinos, se encontraba: Verónica Sondek, Pedro Guillermo Jara, Heddy Navarro, Juana Dickinson y Jorge Spindola, por mencionar algunos.

La alcaldesa Jaramillo agradeció las gestiones del CNCA por resaltar la figura del poeta fugitivo y la posibilidad de hacer turismo en torno a la ruta.

NERUDA YA ES IDENTIDAD

“La figura de Neruda ya es parte de la identidad de Futrono, su paso por la comuna y cómo él se impregnó de ella. Esperamos que esta actividad continúe y se establezca una fecha definitiva para recordar este importante momento en nuestra historia”, dijo Jaramillo.

La alcaldesa también destacó las actividades previas que se han realizado en la comuna, y que tienen directa relación con el poeta, como fue el estreno de la película “Neruda” y la inolvidable presentación de “Los Jaivas”.

La directora del Consejo señaló que ha sido un trabajo multidisciplinario por resignificar la figura del vate. “Nos comprometimos en hacer un expediente técnico del paso de Neruda y ya se puede socializar con la comunidad. Lo que queremos lograr con esta caravana es posicionar la ruta como un referente a nivel regional, nacional e internacional como parte de nuestro patrimonio inmaterial, y que además sea un ejemplo del turismo cultural sustentable».

Además, acogió la solicitud de la alcaldesa Jaramillo, señalando que es muy necesario continuar realizando este encuentro.

La jornada estuvo marcada por la emoción de los poetas y escritores por reencontrarse con Ramón Quichiyao, algunos estuvieron con él en 1999, cuando realizaron un recorrido similar tras la huella del Nobel.

La gente no se mantuvo indiferente y algunos se sumaron a la caravana, por la tarde una gran cantidad de público llegó hasta la plaza para acompañar el cierre de una actividad que espera perdurar en el tiempo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img