spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Elefante marino fue avistado desde Playa Colún

spot_img

unnamed (4)

2 mar de 2015. Gracias a la labor de inspección realizada por Marcelo Antillanca, guardaparque marino de la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por The Nature Conservancy y apoyada por la compañía minera BHP Billiton, fue posible avistar esta especie, difícil de encontrar en la zona costera de la región de Los Ríos.

Un elefante marino hembra, adulto, de unos 4.5 metros de largo y de 400 a 450 kg de peso y que presenta una infección ocular, dada la secreción entorno a sus ojos, fue avistado por el guardaparque marino de la Reserva Costera Valdiviana, Marcelo Antillanca, mientras realizaba trabajos de inspección en el sector de Playa Colún.

Una vez reportado el avistamiento se realizó una nueva inspección con profesionales de Sernapesca quienes ratificaron la presencia de la especie que es poco frecuente de encontrar en la costa de la región de Los Ríos.

Layla Osman, Especialista en Conservación Marina de The Nature Conservancy (TNC), explicó que la presencia de este mamífero marino puede deberse a la migración normal de este tipo de especies, pudiendo haber pasado a la playa a descansar. “Para nosotros este avistamiento reviste especial importancia, porque el contar con guardaparque marino permite registrar este tipo de acontecimientos que no son habituales; y por otro lado demuestra que estas playas son visitadas por fauna de interés mundial debido a su condición de escasez”, comentó.

La profesional de TNC también destacó que la Reserva Costera Valdiviana, administrada por The Nature Conservancy y apoyada por la compañía minera BHP Billiton, sea la única área protegida del país que cuenta con personal especializado en el ámbito marino. “Este hecho permite que podamos reforzar nuestro trabajo de conservación e investigación”, sostuvo.

Por último, Layla Osman añadió que la distribucion de esta especie es circumpolar en el hemisferio sur encontrándose desde el continente Antártico, las islas subantárticas, la patagonia argentina, las Islas Malvinas y el sur de Chile. En Chile se piensa que antiguamente existían grandes colonias las que fueron depredadas hasta causar casi su extinción. “Avistarlos es un buen signo de recuperación”, finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img