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Ministra Villegas presentó datos Casen 2013 sobre población migrante

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2 mar de 2015. 

· De manera inédita en nuestro país, se presentaron las cifras CASEN sobre la población migrante que vive en nuestro país. Con la información se espera trabajar paulatinamente en políticas sociales que aborden la realidad de este sector.

Desde las dependencias del Instituto Católico Chileno de Migración – INCAMI- la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas entregó por primera vez las cifras CASEN sobre población migrante en nuestro país.

La secretaria de Estado informó que el capítulo Casen sobre inmigrantes sigue los lineamientos OCDE que define a la población inmigrante como aquellas personas residentes en hogares de viviendas particulares ocupadas, y cuya madre residía en otro país al momento de nacer. En otras palabras, la condición de inmigrante no depende de la nacionalidad, sino del lugar de nacimiento.

La ministra Villegas expresó que “lo más importante es que contamos con información nueva para abordar una realidad más allá de los estereotipos, prejuicios, mitos con datos concretos, relevantes para las políticas públicas, que confirman el incremento de la población migrante en Chile. Como Ministerio de Desarrollo Social (MDS) teníamos la preocupación en torno a trabajar una línea de política social para estos grupos”.

El MDS creó durante el 2014 una Unidad de Migración que se encuentra implementando el primer programa piloto en 5 comunas de la Región Metropolitana a partir del 2015. Villegas sostuvo que las cifras se pondrán a disposición para el desarrollo e impulso de distintas iniciativas y que en materia social ayudarán a orientar, fortalecer áreas para que cuenten con una visión con un enfoque de derechos humanos y respetuosos de la incorporación de la inmigración en Chile.

Las Cifras

Dentro de las información presentada, la ministra Villegas destacó cifras relevantes a partir de Casen 2013.

· En el año 2013 vivían en Chile 354.581 inmigrantes, 129% más que en el año 2006 y 45% que en 2011.

· Un 33% de ellos proviene de Perú, 15% de Argentina, 13.8% de Colombia, 4.8% de Ecuador, 10% de América Latina (México incluido) y 10% de Europa (el resto del mundo presenta porcentajes menores).

· Un 55.1% de los inmigrantes son mujeres.

· El grueso de los inmigrantes tiene entre 15 y 44 años de edad.

· Se concentran en la R.M. (66.4%), seguidos de Antofagasta (7.5%), Valparaíso (7.2%) y Tarapacá (5.1%)

POBREZA E INGRESOS

LOS INMIGRANTES NO SON MÁS POBRES QUE NO INMIGRANTES

• Los inmigrantes presentan tasas de pobreza por ingresos menores a la de no inmigrantes. En 2013, un 10.7% de los inmigrantes vivía en situación de pobreza por ingresos, mientras un 14.5% de no inmigrantes se encontraba en igual situación.

La tendencia ha sido a la baja desde 2009.

• Lo mismo ocurre con pobreza extrema (3.5% para inmigrantes y 4.5% para no inmigrantes en 2013).

• En 2013 hay mayor porcentaje de Inmigrantes viviendo en situación de pobreza multidimensional (25.2%) que de no Inmigrantes (20.3%). En 2009 el orden era a la inversa (27.5% entre no inmigrantes y 26.6% para inmigrantes).

• Los inmigrantes con menores ingresos del trabajo per cápita del hogar provienen de Perú y Bolivia (poco más de $210.000 mensuales), seguidos de los argentinos con poco menos de $285.000.

• Los inmigrantes con mayores ingresos provienen de Europa y Asia, con ingresos del trabajo per cápita por hogar superiores a los $600.000

TRABAJO

• La tasa de ocupación es mayor entre inmigrantes que entre no inmigrantes. En el año 2013 alcanzaba un 71.9% y 52.8%, respectivamente.

• Constituye una creencia errada que inmigrantes se dediquen principalmente a servicio doméstico. Si bien un porcentaje mayor de ellos se dedica a esta actividad comparado con los no inmigrantes (8.4% vs. 3.6%), el grueso de los inmigrantes se ocupa como empleado u obrero del sector privado (62.2% de inmigrantes vs. 63.5% de no inmigrantes) y como trabajadores por cuenta propia (20% de inmigrantes; 19.4% en caso de no inmigrantes).

• De los trabajadores asalariados, los inmigrantes presentan un porcentaje menor de trabajadores sin contrato de trabajo que los no inmigrantes (10.6% y 14.8%, respectivamente). Es decir, un 89.4% de los inmigrantes asalariados tiene contrato de trabajo, cifra que es mayor a la de los no inmigrantes (85.2%).

EDUCACIÓN

NOES EFECTIVO QUE LOS INMIGRANTES EN CHILE TENGAN MENORES NIVELES EDUCACIONALES QUE LOS NO INMIGRANTES.

• En promedio, los inmigrantes tienen 12.6 años de escolaridad, 1.9 años más que los no inmigrantes (10.7).

• Sólo los inmigrantes Bolivianos presentan menos años de escolaridad (10.6 años) que los no inmigrantes en 2013 (10.8 años). Inmigrantes de otras nacionalidades presentan tasas mayores a las de no inmigrantes (13.6 años entre asiáticos, entre 11.8 y 15 años para otros países de la región, y sobre 13 años para inmigrantes provenientes de USA, Canadá y Europa -14.6 para estos últimos).

• Entre los inmigrantes mayores de 18 años, un 30.8% cuenta con educación media completa (23% en no inmigrantes), 10.8% con educación superior incompleta (8.9% entre no inmigrantes) y 22.9% cuenta con educación superior completa, a diferencia de los no inmigrantes, donde esta cifra alcanza sólo al 11.8%. Lámina 26

SALUD

• Entre 2009 y 2013 el porcentaje de inmigrantes no afiliados a ningún sistema de salud ha disminuido desde 14.6% a un 8.9%. Esto es importante, en tanto un mayor porcentaje de inmigrantes esta accediendo a algún tipo de cobertura en salud.

• Entre 2009 y 2013 el porcentaje de inmigrantes afiliados al sistema público de salud ha aumentado desde un 59.1% a un 68.7%.

Presentación Programa “Pasarela ciudadana”

Luego de la presentación de las cifras, la ministra Villegas y el Director Nacional de INCAMI, padre Idenilso Bortolotto, presentaron el programa Pasarela ciudadana, iniciativa creada en Francia por la ONG, Espace 19 y adaptada al contexto chileno para informar y capacitar de manera lúdica a la población migrante.

El enfoque lúdico del programa busca fomentar que las personas migrantes residentes en Chile reciban informaciones fidedignas que les permitan familiarizarse con el funcionamiento de la sociedad chilena en áreas de educación, salud, ciudadanía y trabajo. Al mismo tiempo, permite entregar a los profesionales que trabajan en las diferentes instituciones, una herramienta de interacción con la realidad migratoria.

Dentro de este enfoque, el objetivo es proporcionar información de calidad a los participantes como promover un espacio de intercambio y diálogo bajo un contexto intercultural y derechos humanos. Los detalles pueden ser conocidos en la web http://pasarelaciudadana.incami.cl

La iniciativa fue financiada en parte por el Conseil Regional de Paris y por la Dirección para la Acogida, la Integración y la Ciudadanía del Ministerio del Interior. (DAIC)

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