spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejo municipal de Paillaco declara su preocupación por sequía en la zona

spot_img
spot_img

28 febrero 2015.


A_UNO_2039127-730x3501

Declaración publica

El honorable concejo municipal de Paillaco, de manera unánime, declara públicamente a la comunidad y a las autoridades competentes que,

1. La realidad hídrica en nuestra región es grave. El incuestionable cambio climático acelerado por la mega industria mundial, produce estragos anuales en áreas estratégicas de las economías locales. Esto sumado a la mercantilización del agua y a una indiscriminada plantación de monocultivos de pino y eucaliptus, generan problemas sociales y económicos crecientes en una región donde predomina la agricultura y la ganadería como sustento de miles de chilenos que viven temerosos de las condiciones climáticas anuales.

2. Las medidas tomadas recientemente por las autoridades competentes, no solucionan el problema y solo son mitigaciones temporales.

3. Tenemos la firme convicción de que la situación que vivimos actualmente amerita medidas drásticas por parte del gobierno central y regional. Por lo que exigimos decretar zona escases hídrica por seis meses prorrogables a la Región de Los Ríos. Esta medida facultará a la autoridad a suspender o limitar algunos derechos de agua en pos del beneficio común y del desarrollo de la economía campesina.

4. Solicitamos también, que el gobierno central tome cartas en el asunto patrocinando los proyectos que tienen que ver con la modificación al código de aguas, con el único fin de acelerar el trámite legislativo y no tener que buscar anualmente medidas “parche” a un problema que crecerá si no se busca una solución de fondo.

5. Instamos a los gobiernos comunales conjunto a sus concejos municipales de la Región de Los Ríos a que se sumen a esta sentida demanda. Es deber de todas las autoridades locales transmitir la aflicción que sienten las familias campesinas ante tal problemática que cada año empeora sin tener una solución definitiva.

El agua es de todos y es un derecho social. Cuidémosla y defendámosla.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img