spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Grandes y buenos desafíos para este 2015

spot_img
spot_img

unnamed (5)

28 febrero 2015.

Por  Erna Guerra, Seremi de Educación.

El 4 de marzo comienza oficialmente el año escolar 2015 en la Región de Los Ríos, el primero en esta gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Además, continuamos con grandes desafíos país que podemos lograr con la participación de la ciudadanía. Todo esto enmarcado en esta gran Reforma Educacional que ya está en marcha, para hacer de la educación en Chile y en nuestra región un derecho social, inclusiva y de calidad.

Es en esa línea que destacamos la aprobación en enero pasado de la Ley de Inclusión, iniciativa que dimos a conocer durante todo el 2014 y que dialogamos sus alcances con todas y todos los actores sociales. Esta iniciativa cambiará las reglas del juego en materia educacional y entregará igualdad de oportunidades en todo el sistema escolar para que ningún niño, niña o joven quede fuera de recibir la educación que merece por razones económicas, geográficas, o cualquier otro factor. De forma gradual, al concluir el periodo del actual gobierno, el 93% de nuestros estudiantes podrá asistir de manera gratuita al colegio, ya que el Estado ha asumido este compromiso en reemplazar en lo que hoy las familias deben cancelar, siendo una señal de desarrollo e igualdad que necesita nuestra sociedad.

En materia de Educación Parvularia, también contamos con grandes avances con la creación de la Subsecteraría e Intendencia de Educación Parvularia, generando una nueva institucionalidad que transforma la mirada de este nivel educativo, con la implementación de una política pública consistente dirigida a los niños de 0 a 6 años, que nos permitirá reducir la desigualdad desde la cuna.

De igual forma, este 2015 queremos que sea el año del fortalecimiento de la Educación Pública. Esto se traduce en un mejoramiento integral de escuelas y liceos, acondicionando su infraestructura y entregando herramientas pedagógicas de calidad para hacer que la educación pública se revalorice y tenga el sitial que se merece. Para eso se presentará el proyecto de ley que creará los Servicios Locales de Educación, que dará vida a la nueva Educación Pública y que estará a cargo del Ministerio de Educación, con una fuerte participación de las comunidades locales.

Finalmente, este año se le otorgará un especial énfasis en materia legislativa, a la labor de los profesores, con una nueva Política Nacional Docente que abarcará un apoyo constante y concreto desde el nacimiento de la vocación por la pedagogía hasta su jubilación. Además, será el momento en que se dará a conocer la el proyecto de la Reforma de Educación Superior, iniciativa con la cual concluiremos esta trayectoria educativa de forma gratuita, inclusiva y de calidad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img