spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Muerte de mapuche en Collipulli extiende conflicto a la región con protestas callejeras y toma de la Iglesia Catedral en Valdivia

spot_img
spot_img

mapuchesLa muerte de Jaime Facundo Mendoza Collio, de 24 años, en la localidad de Collipuli en demanda de territorios ancestrales en la Araucanía, propagó el conflicto mapuche a la Región de los Ríos con una serie de protestas callejeras y la toma hasta este momento de la Iglesia Catedral de Valdivia.

Los incidentes comenzaron temprano en la mañana con la “toma” del puente Pedro de Valdivia por estudiantes del Hogar Weliwen, quienes provistos de pancartas y fogatas manifestaron su repudio contra la acción policial que terminó con la muerte del joven comunero de la comunidad de Rankinko, en la IX Región.

En las protestas cinco estudiantes resultaron detenidos. Se trata de Angela Leiva Reyes, Diego Quilodrán, Mauricio Peillapan, Luis Bendriñan y Pamela Ramírez.

La protesta de los jóvenes generó un taco de proporciones a ambos lados del viaducto que une el centro de Valdivia con la Isla Teja, y motivó la acción del Grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros que, con ayuda del carro lanzaaguas, despejó la ruta.
Sin embargo, mientras eso ocurría otro grupo de jóvenes mapuche procedió a quebrar los vidrios de la entrada principal de la iglesia Catedral y cerrar el ingreso con candados. En estos momentos, al menos siete jóvenes se encuentran al interior del recinto religioso a la espera de la intervención del Obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse, quien sin embargo no se encuentra en la zona.

Hechos en Collipulli

Jaime Mendoza falleció producto de un disparo de Fuerzas Especiales de Carabineros mientras participaba, junto a otros miembros de la comunidad Requem Pillan, de un proceso de recuperación de tierras en el fundo San Sebastián de propiedad de Sergio González Jarpa, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.

El autor del disparo, suboficial Patricio Jara Muñoz, según reconoció Cristián Yévenes, general de la Novena Zona de Carabineros, es un funcionario policial proveniente de Santiago, quien arribó a la zona en marco del incremento de la dotación policial ordenada por el Ministerio del Interior. El alto oficial calificó como un acto de “defensa propia” el crimen del comunero, denunciando haber sido emboscados y atacados con escopetas de caza por los manifestantes.

Fuente: Diarioenaccion.cl

catedralmapuycges

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img