spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con fiesta ciudadana cerrará caravana cultural y encuentro binacional de poetas Ruta de Neruda

spot_img

unnamed (9)

 27 febrero 2015. Las actividades, organizadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la municipalidad de Futrono, se iniciarán en el Centro Comunitario de Llifén a las 9 de la mañana de este sábado 28 de febrero. El cierre está previsto para las 20 horas en la plaza de Futrono, con la actuación especial de René Inostroza.

Llifén será el punto de partida para la Caravana Cultural Ruta de Neruda 2015, actividad que se realizará este sábado 28 de febrero, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la municipalidad de Futrono.

El evento cultural busca recordar la travesía que el poeta, senador y Premio Nobel de Literatura, realizó en 1949 por la Región de Los Ríos, en su huida hacia San Martín de Los Andes, en el contexto sociopolítico de la época en que regía la llamada “Ley Maldita”.

A partir de las 9 de la mañana, poetas chilenos invitados, una delegación de agentes culturales y escritores argentinos, y quienes decidan sumarse a la caravana, se reunirán en un acto de inauguración en el Centro Comunitario de Llifén, encabezado por autoridades regionales y comunales. En el lugar se realizarán las tres primeras lecturas poéticas de la jornada.

Tras el acto de inauguración, la caravana se dirigirá a Puerto Llifén, en donde autores regionales y trasandinos darán vida a la segunda lectura poética. Luego de ello el grupo avanzará hasta Puerto Los Llolles, lugar en que también habrá declamaciones literarias.

El recorrido incluirá una visita al Memorial de Chihuío, donde los escritores Yenny Paredes y Jorge Spíndola realizarán una intervención poética. Pasado el mediodía la comitiva arribará a Chabranco, lugar en que se podrá disfrutar de la oferta gastronómica de la feria costumbrista de esta localidad.

A eso de las 15 horas está programada la llegada a las termas de Chihuío, último punto de la ruta.

“Hemos pensado en un itinerario patrimonial, que recoja algunos de los puntos emblemáticos del relato histórico del paso de Neruda por la zona de Futrono, pero también delinear lo que sería una ruta de turismo cultural. Esperamos que la belleza del paisaje, la historia misma de estos hechos en la vida de Neruda y la presencia de nuestros escritores locales e invitados logren atraer la mirada hasta este sector, para que tenga el lugar que merece en nuestra historia y en nuestro patrimonio regional”, señaló la directora del CRCA Los Ríos, Lorenna Saldías.

La alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, también destacó la iniciativa. “La influencia de Pablo Neruda ya es parte de la identidad de Futrono y se ha convertido en un importante foco de desarrollo turístico y cultural. Se hace importante, entonces, vincular dentro del espíritu de la comuna al Neruda fugitivo”, señaló.

Fiesta ciudadana

La batucada Afrika Mía será la encargada de preparar el ambiente para lo que será el acto de cierre de la jornada, programado para las 20 horas en la plaza de Futrono. Tras las últimas intervenciones poéticas, el dúo Cantamigos de Curarrehue, conformado por Hernán Bravo –radicado en Argentina- y Alfonso Espoz, iniciará las presentaciones musicales, seguidos por el cantor tradicional, poeta popular y payador valdiviano Juan Sánchez.

El folklorista y cantautor de música campesina chilena René Inostroza cerrará el espectáculo que la comunidad podrá disfrutar en forma gratuita, interpretando algunos de sus temas más conocidos.

Ruta patrimonial

La caravana cultural 2015 se concibe como una continuación del trabajo que han venido desarrollando tanto instituciones públicas como privadas, para la salvaguarda del elemento patrimonial Ruta de Neruda, y que ha ido ganando espacio gracias a investigaciones como la desarrollada por el profesor, escritor, poeta e investigador Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores de la figura del ganador del Nobel de Literatura en la zona.

Uno de los aportes más recientes a la iniciativa fue la elaboración por parte del Consejo de la Cultura del Expediente Patrimonial Ruta de Neruda, el cual se constituye en documento base para futuras políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan también al resguardo, apropiación y promoción de este elemento patrimonial regional.

El relato histórico de la ruta de Neruda cuenta que después de varias horas de viaje proveniente de Santiago, el poeta arribó hasta Valdivia, para luego seguir en auto su viaje hacia Futrono. Desde allí se embarcó en una lancha a motor cruzando el lago Ranco hasta llegar a Llifén. Como enlace se encontraba un jeep que lo llevaría hasta Puerto Los Llolles, en el lago Maihue, y desde allí otra embarcación lo habría trasladado hasta la hacienda maderera Hueinahue. Neruda llegó a la zona con pasaporte en mano, que lo identificaba como “Antonio Ruiz Lagorreta” de profesión “ornitólogo”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img