spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Verano 2015 en Lago Ranco, reflexiones sobre la futura inversión regional

spot_img
spot_img

unnamed (6)

27 febrero 2015.

Por Miguel Meza Shwenke, Consejero Regional de Los Ríos.

Nuestra Región de Los Ríos fue uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales, así se evidencio en todas las comunas donde pudimos ver playas, alojamientos y restaurantes colapsados, el comercio en todo su contexto pudo sacar cuentas alegres y hacer una evaluación positiva de esta temporada estival. Sin embargo, al ver más en detalle este fenómeno turístico nos podemos dar cuenta que no estamos preparados para atender y entregar un buen servicio de calidad al turista, por esta razón debemos replantearnos dónde debemos enfocar los esfuerzos y la inversión regional.

Lago Ranco, comuna de la cual provengo no estuvo ajena a este fenómeno; pudimos ver que este año fue completamente anormal, muchas personas visitando principalmente el atractivo turístico más importante que tiene esta comuna, el Lago, La Costanera Viña del Mar y principalmente el sector Muelle reconocido por ser el centro cívico más importante y con más historia. El colapso fue total, la pequeña playa habilitada en el Muelle de no más de 300 metros no logró atender la demanda de turistas, teniendo en cuenta que el borde costero es de más de seis kilómetros de extensión, en este sentido los estacionamientos y el desorden del tránsito vehicular fue evidente.

Hoy veo con mucha preocupación el desarrollo de mi comuna y la apuesta futurista con la que se pretende desarrollar el turismo en ella, hoy no contamos con un espacio que permita realizar actividades masivas como lo fue por ejemplo, el Festival de Blues y Cerveza, la gran apuesta del Municipio y que tuvo un éxito total, pero que lamentablemente se tuvo que realizar en un terreno particular que no contaba con ninguna seguridad.

En este ámbito creo que es fundamental pensar urgentemente en gestionar la compra de un terreno que permita realizar actividades masivas y que se convierta en un centro cívico donde se considere la instalación de ferias, estacionamientos, áreas de deportes, paseos, museos que cuenten la historia de la comuna. Uno de los lugares apropiados podría ser el antiguo terreno de FF.CC, ubicado estratégicamente a un costado del muelle. Además con la adquisición de este terreno recuperaríamos parte de la historia de Lago Ranco, ya que desde allí y con la llegada del Ferrocarril se funda la comuna en 1941.

Otra de las opciones de desarrollo que tiene esta hermosa comuna es el paseo Pisada del Diablo y Camino Chamul, ambos sectores son parte de la extensa costanera y que hoy no cuentan con una concesión favorable al Municipio, que permita otorgar seguridad en el uso público y de libre acceso. Sin embargo, debo mencionar con mucha alegría que con la aprobación del Consejo Regional de Los Ríos se financiará el asfalto desde Lago Ranco hasta Quillaico, inversión que sin ninguna duda permitirá extender la costanera y por qué no, hacer de este lugar un de los balnearios más cómodos y amplios de la región.

Como no mencionar el Caulle como destino turístico, si hasta hace poco se hizo conocido por todo el Mundo con esa gran fumarola que se produjo por su erupción. Riñinahue, Calcurrupe, Illahuape y todo ese valle que se ve muy potenciado por el término del asfalto.

En fin, mi comuna posee innumerables recursos, lugares y emprendedores que pueden hacer que Lago Ranco logre progresar en torno al desarrollo turístico, pero por supuesto, hay que agregar una buena planificación y gestión para conseguir la inversión necesaria que permita mejorar la calidad de los servicios y las instalaciones que hoy se ven precarias.

Miguel Meza Shwenke

 

Consejero Regional de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img