spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAVAL FG criticó a gobierno por no generar recursos adicionales por emergencia hídrica en la región

spot_img

A_UNO_2039127-730x3501

27 febrero 2015. Una dura crítica por la falta de nuevos recursos para combatir la escases hídrica, realizó el presidente de SAVAL FG, Juan Enrique Hoffmann, a los anuncios realizados por el ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, quien desestimó decretar alerta agrícola, situación que pone en jaque el desarrollo de la región dada la falta de alimento para ganado que se generará para el invierno.

“No existen recursos adicionales. Según lo informado por la autoridad nacional, solo hay una redestinación de los actuales, siendo que para superar la grave situación que enfrentan los agricultores de la zona, se necesita doblar los recursos para superar la falta de alimento que tendrán los ovinos y bovinos durante este invierno.”, explicó Hoffmann.

Por lo mismo, y ante la falta de criterio del Gobierno Central, el presidente de SAVAL FG explicó que “vislumbramos un panorama para el invierno tremendamente difícil para la pequeña, mediana y gran agricultura. Es decir, estamos hablando de un tercio del motor de desarrollo regional que está en jaque producto de esta sequía, pero también por la falta de medidas concretas hacia el invierno. Necesitamos que exista coordinación con el Gobierno Regional, y que éste apoye con Fondos del FDNR para focalizar recursos en el tiempo, ya que lo anunciado por el subsecretario son medidas de carácter inmediato, pero se necesita más para fortalecer al sector agrícola.

SAVAL FG estima que más de 50 mil ovinos están en riesgo de las pariciones que se producen en junio, julio y agosto. Además, más de 100 mil bovinos solo en la región de Los Ríos están en serio riesgo de pasar un invierno en mañas condiciones, con una muy baja condición corporal y con riesgo de que muchos de ellos terminen en la feria o terminen muertos en el campo.

Propuestas a mediano y largo plazo

En esa línea, el presidente de SAVAL FG solicitó a la autoridad a que adopten medidas a corto plazo como establecer praderas suplementarias desde otoño para tener forraje suficiente durante invierno y el resto del año, como también en focalizar recursos en riego, en para prepararse para la próxima temporada que viene. Además de entregar alimento de carácter inmediato, no solamente para los ovinos, sino que también para los bovinos.

En tanto, Hoffmann solicitó medidas a largo plazo que tienen relación con el abastecimiento de agua a través de embalses como del cultivo suplementario. Por esto, espera reunirse con las autoridades regionales con el fin acabar las instancias que permitan adoptar acciones concretas que ayuden al sector.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img