spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Subsecretario Ternicier destaca medidas para ir en apoyo de los agricultores afectados por escasez hídrica

spot_img

25 febrero 2015. Se destinarán cerca de $3.250 millones en diversos programas tanto de Indap, CNR y del gobierno regional.

unnamed (1)

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, durante su visita a la Región de Los Ríos, destacó una serie de medidas que van en apoyo de los pequeños agricultores de la región afectados por la escasez hídrica y que alcanza los $ 3.265 millones. Durante su visita a Paillaco la autoridad se reunió con cerca de 100 pequeños agricultores de Futrono, Paillaco y Los Lagos, a quienes detalló el actuar el Ministerio de Agricultura durante los próximos meses para ir en apoyo de los afectados.

Según explicó Ternicier, “acá se ha reaccionado muy rápidamente, nosotros venimos evidenciando la situación en diversos lugares del país porque llevamos años en una situación climática que se hizo más dramática durante el verano en la zona sur. Para hacer frente a esto hemos dispuesto una suma importante de recursos, cerca de $ 3.265 millones, sumando todos los instrumentos que tenemos a disposición para que estén operativos durante los próximos días, de hecho a partir del 1 de marzo estarán disponibles bonos para asistir las necesidades más puntuales de los pequeños agricultores, y medidas de preparación para el invierno”.

En el detalle se contempla que el programa Sistema de Incentivo para la recuperación de Suelos Degradados (SIRD-S 1 y 2) aporte recursos por $ 800 millones; el gobierno regional mediante su programa de Riego, $ 180 millones; el programa de riego de Indap, $ 337 millones; el programa praderas suplementarias, $ 367 millones; las praderas suplementarias SIRDS, $ 500 millones; el bono capital de trabajo, $ 231 millones; el programa Fondo de Apoyo Inicia (FAI) $ 300 millones; la Comisión Nacional de Riego aportará recursos a través de los programas para asistencia para pequeños y medianos agricultores por $ 100 millones; el concurso para riego tecnificado $ 300 millones; y el programa de tecnificación y obras civiles para el desarrollo del área indígena, $ 150 millones.

Respecto a la distribución de estos recursos, el subsecretario Ternicier explicó que “Indap ya se encuentra trabajando, porque producto del trabajo de arrastre que se ha venido realizando y en particular para el programa de praderas suplementarias , que es una de las medidas grandes que se van a impulsar en apoyo de los agricultores afectados, este ya ha venido operando y ha beneficiado a cerca de 7.500 agricultores con cerca de $ 400 millones durante enero y por lo tanto con los $ 367 millones vamos inmediatamente a través de los Prodesales, PDTI recoger las demandas y comenzar la implantación de estas praderas suplementarias durante la primera quincena de marzo para contar con forraje en los meses de invierno”.

Finalmente tras sostener una reunión con la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, a la que también asistieron el senador Alfonso De Urresti, y los diputados Iván Flores y Enrique Jaramillo, el subsecretario Ternicier se refirió a la solicitud de declarar emergencia agrícola a la región. “Esta no es una condición sin ecua non para actuar, nosotros independientes de eso, que tiene ciertas regulaciones técnicas, lo que estamos haciendo, es poner todos los recursos necesarios que disponemos desde Agricultura para enfrentar la situación que vivimos y que es calificada técnicamente como escasez hídrica y esto no significa subestimarla sino hacernos cargo de ello con todos los recursos”, concluyó.

Por su parte la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, recalcó las medidas anunciadas por el subsecretario, “los recursos que ponemos a disposición de nuestro agricultoras y agricultores de Los Ríos ha sido focalizados para poder ir en ayuda directa para la situación que tenemos en la región y además con esto se busca paliar las dificultades futuras. Sin embargo, seguimos monitoreando y estando atentos a actuar rápidamente ante cualquier situación, así como se hizo en invierno con las emergencias por lluvias”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img