spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por una cultura preventiva

spot_img
spot_img

24 febrero 2015. Por Dr. Guillermo Ramírez. Seremi de Salud Región de Los Ríos

unnamed (2)

Cada año el llamado es claro a la prevención frente a una enfermedad con la cual debemos aprender a convivir, ya que el Virus Hanta está y estará presente en nuestra zona, pues su portador es el ratón colilargo, especie endémica de nuestra selva valdiviana. Por ende y como autoridad sanitaria nos resulta preocupante, en lo que va corrido del año, tengamos un primer caso de contagio con resultado fatal. Ello no sólo nos llama a enfatizar en mensajes de autocuidado y reforzar la campaña desarrollada estos meses, sino a buscar mecanismos que permitan desarrollar en la comunidad una verdadera cultura preventiva.

Como secretaria de salud pública nos interesa llegar con el mensaje adecuado a la comunidad y con ello conseguir que la población en general y particularmente los trabajadores agrícolas y turistas, tomen conductas de cuidado frente al virus hanta, ya que el mayor riesgo lo tienen quienes viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales concurren a esos lugares.

Es por ello, que como cada año nuestra campaña ha estado enfocada al mundo rural y turismo, nuestros esfuerzos se han desplegado en camping, terminales de buses, ferias costumbristas y en toda la red asistencia en donde hemos llevado el mensaje de prevención. Más el respaldo contante de los medios de comunicación masivo que replican nuestra campaña en cada una de las localidades de la región.

Si bien el Hantavirus es una zoonosis endémica que presenta claramente una estacionalidad, principalmente en primavera-verano, no podemos bajar la guardia durante el resto del año, menos aún en nuestra región en donde la historia nos ha demostrado que durante los 365 existe un riesgo latente.

Por ello la frase de la campaña: “Previene el contagio de Virus Hanta, Chile te quiere sano”, representa la responsabilidad que nos cabe como individuos a la hora de velar por nuestra salud y la de los suyos.

Muchos pueden ser los llamados que como autoridad se realizan, pero el compromiso final es necesariamente individual. Es imperioso que nuestra comunidad adopte como suyo las campañas sanitarias, sean para prevenir hanta o influenza, el tema es confiar en la autoridad y hacer suyo los consejos. De lo contrario las recomendaciones no pasan del papel.

Nuestra misión es velar por la salud de la comunidad, pero para ello requerimos de una alianza que permita formar y potenciar una cultura preventiva que está en manos de todos y todas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img