Diario Digital

Con caravana cultural y encuentro binacional de poetas revivirán Ruta de Neruda

hueinahue_testigo_de_la_huida_del_poeta

21 febrero 2015. Desde Puerto Llifén a Chihuío irá el recorrido organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la municipalidad de Futrono, el que finalizará con un acto artístico-cultural en la plaza de armas de esa comuna, con René Inostroza como invitado especial.

La Caravana Cultural Ruta de Neruda 2015 es el evento con que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y la municipalidad de Futrono revivirán este sábado 28 de febrero la travesía que el poeta, senador y Premio Nobel de Literatura, realizó en 1949 por la Región de Los Ríos, en su huida hacia San Martín de Los Andes, en el contexto sociopolítico de la época en que regía la llamada “Ley Maldita”.

Al encuentro de carácter binacional acudirán poetas chilenos y argentinos, quienes declamarán sus obras en cada una de las detenciones de la caravana, que irá desde Puerto Llifén hasta Chihuío. Algunos de los nombres confirmados son Jorge Spíndola, Yenny Paredes, Leonardo Videla, Pedro Guillermo Jara y Verónica Zondek.

“Lo que queremos lograr con esta caravana cultural es posicionar la Ruta de Neruda como un referente a nivel regional, nacional e internacional, que apoye el rescate, salvaguarda y puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial, y que además sea un ejemplo del turismo cultural sustentable, tal como lo ha promovido nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, señaló respecto a los objetivos de la actividad la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

La caravana cultural 2015 se concibe como una continuación del trabajo que han venido desarrollando tanto instituciones públicas como privadas, para la salvaguarda del elemento patrimonial Ruta de Neruda, y que ha ido ganando espacio gracias a investigaciones como la desarrollada por el profesor, escritor, poeta e investigador Ramón Quichiyao, uno de los principales promotores de la figura del ganador del Nobel en la zona.

Uno de los aportes más recientes a la iniciativa fue la elaboración por parte del Consejo de la Cultura del Expediente Patrimonial Ruta de Neruda, el cual se constituye en documento base para futuras políticas públicas o iniciativas privadas que tiendan también al resguardo, apropiación y promoción de este elemento patrimonial regional.

Programa

Las actividades se iniciarán a las 09:00 horas en el Centro Comunitario de Llifén, donde se llevará a cabo un acto inaugural con las primeras lecturas poéticas, para luego iniciar la caravana cuyo primer destino será Puerto Llifén, al que le seguirán Puerto Los Llolles, la Feria de Chabranco y las Termas de Chihuío.

Los asistentes podrán seguir el recorrido en vehículo y disfrutar de la oferta gastronómica de la zona, para finalizar con una fiesta ciudadana en la Plaza de Futrono, a las 20:00 horas, que tendrá como invitado especial a René Inostroza.

Más informaciones y detalle del programa en la sección Los Ríos de www.portaldeculto.cl.

 

@ER
Recent Comments