spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

De Gendarmería al turismo aventura: Marco Bello, empresario turístico del Río Bueno

spot_img

DSCF0132

20 febrero 2015. Después de trabajar por siete años en distintas cárceles del país Marco Bello quiso regresar a su tierra, no para jubilar sino a desarrollar ese sueño que se le colocó en la cabeza, que es llevar el turismo aventura a la zona del Ranco.

«Con un amigo de Santiago bajamos el río Chirre (comuna de Río Bueno) pescando, esta persona quedó tan contenta con la bajada, que me dijo: «Marco, sí alguien me pide 100 mil pesos por hacer este recorrido en rafting, yo los pago.» De esta forma fue gestándose Río Bueno expediciones, el único emprendimiento de la zona del Lago Ranco, que ofrece rafting (descenso en botes por ríos), kayaking (descenso en kayak), treking (caminata por los bosques) y rappel, consistente en descenso en altura desde el puente del río Chirre, el segundo más alto del país, tras el Malleco.

Tal como el amigo santiaguino de Marco lo recalcaba, el plus del río Bueno es la belleza del paisaje, casi sin parangón entre los lugares donde se hace rafting en el país. «Aunque hicimos hartas actividades, como saltar de una roca de siete metros, lo más bonito era el paisaje. Uno iba en medio de roquerios gigantes, con unos bosques preciosos, y el río es tibio, con agua cristalina», comentó Sofía Martín, turista que navegó con Río Bueno expediciones. «Nos recomendaban que este era un buen rafting para hacerlo en familia, y ha sido una experiencia maravillosa.

Lo han pasado bien nuestras hijas de diez años, y nuestras esposas mayores», agregó Daniel Roura, turista español avecidado en Chile. Efectivamente, dado que el río Bueno es un rápido de grado 3 (siendo el 5 el máximo) permite que los niños puedan subirse a los botes sin mayores cuidados.

DCIM100MEDIA

Sin pitutos

En la búsqueda de mayores fondos para su negocio Marco se acercó al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), postulando a los fondos sin mucha confianza. «Yo pensaba que los programas eran para gente que estaba apitutada y se movían por debajo. Pero mi proyecto estaba bien estructurado y fue pasando las distintas etapas, con lo que fui asumiendo que los programas de Sercotec sí sirven y ayudan», comentó Marco.

Dentro de su experiencia como emprendedor para él la clave para el desarrollo turístico es la asociatividad. «Por ejemplo, nosotros tenemos un convenio con Canopy Los Chilcos, por lo que los que hacen canopy tienen un 20% de descuento para hacer rafting y viceversa. Esto no lo firmamos ante notario, sino solamente con un apretón de manos. Si la gente se engancha con una actividad se queda un día más, y ese día es ganancia para todos los que trabajamos en el turismo», sostiene Marco.

«Río Bueno expediciones es un proyecto muy interesante, que le da mayor amplitud al turismo en la Provincia del Ranco, entregando una entretención distinta, como es el turismo aventura, con altos estándares de seguridad», mencionó la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Ana María Bravo, quien también conoció la experiencia de Marco Bello.

Para quien quiera participar de las actividades de Río Bueno expediciones puede visitar su página http://riobuenoexpediciones.cl/wordpress/ o llamar a los fonos (09) – 85171455 ó (09) – 66228413.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img