spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un veinte por ciento de la humanidad sufre de sequías

spot_img
spot_img

18 febrero 2015. Ellen Hanak, directora de Investigación del Instituto de Política Pública de California, EEUU “En California tenemos los mismos desafíos que Latinoamérica sobre la gestión hídrica”

• La sequía es un problema que afecta al 20% de la humanidad, por tanto, en California buscan potenciar un sistema de riego eficiente y, además, concientizar a la población en cuanto al cuidado del agua.

• En “WaterWeek LA”, la especialista Ellen Hanak, presentará las herramientas que utilizan en el oeste de Estados Unidos, para gestionar de manera eficiente la severa escasez de agua, a través de las políticas públicas.

unnamed (5)

Más de dos millones de seres humanos mueren al año por causas asociadas a la falta del agua y a su contaminación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se estima que hoy el 20% de la humanidad padece “escasez hídrica” y que aumentará al 30% hacia el 2025.

En esta línea para Ellen Hanak, directora de Investigación del Instituto de Políticas Públicas de California, es fundamental el intercambio de experiencias sobre las políticas públicas y los enfoques de gestión sobre el recurso hídrico. “En California tenemos los mismos desafíos que Latinoamérica sobre la gestión hídrica”, comentó la ejecutiva.

Para la experta estadounidense, que presentará en “WaterWeek Latinoamérica 2015”, organizado por Diario Financiero y Fundación Chile entre el 22 y 27 de marzo en Viña del Mar,los ciudadanos pueden jugar un papel muy importante respecto de la conservación del agua. “Debido a la gran sequía que tiene California, hoy los residentes se encuentran buscando plantas tolerantes a la escasez hídrica y, además, potencian un sistema de riego más eficiente”, comentó Hanak.

Además, para la especialista en políticas públicas es fundamental la protección de ríos, lagos y playas, limitando la contaminación causada por desechos. Lo anterior, significa un gran problema para muchas ciudades del mundo, dado que no cumplen con los requisitos sobre qué hacer con la basura.

La directora de Investigación del Instituto de Política Pública de California, Ellen Hanak, presentará, durante la “WaterWeek LA”, las herramientas que utiliza California para gestionar de manera eficiente la severa escasez de agua. Del mismo modo, profundizará sobre cómo garantizar el acceso de agua potable para las comunidades rurales y aisladas, puesto que es un problema que posee gran parte del mundo.

“Nuestra preocupación también está en cómo mejorar la gestión del riego en los cultivos de alta rentabilidad en época de sequía. También debemos fomentar la protección de la salud de los peces, aves y otros animales salvajes que dependen de nuestros sistemas fluviales”, explicó Hanak.

Por otro lado, unir a las personas en torno a una temática, de la que todos dependemos y compartimos como el agua, puede generar grandes impactos. Por tanto, la ejecutiva establece que no es sólo responsabilidad del gobierno, sino que también de los medios de comunicación, dado que estos son capaces de transmitir los mensajes claves sobre el cuidado del recurso. Como ejemplo de esta medida, durante el 2014, California logró la reducción del uso del agua en un 10% per cápita, en respuesta a las peticiones realizadas en los medios y por diferentes líderes de opinión.

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img