Diario Digital

Concejal Juan Unión: “Riobueninos tienen derecho a saber en detalle en qué se gastó tanta plata”

13 agosto, 2009

*Concejal Juan Unión no aprobó balance de la Semana Riobuenina 2009 porque encuentra inconcebible que “este año se hayan gastado casi 45 millones de pesos en circunstancias que el año 2008, con una celebración de mejor calidad, se gastaron 11 millones menos”. Para peor, agrega, “se demoraron varios meses en entregar un balance  y hacen este informe general, sin ningún detalle.”   

DSC_8026 (Copy)Su absoluta disconformidad y serios reparos expresó el concejal PPD Juan Unión al balance de las actividades de la Semana Riobuenina 2009 entregado recientemente por el municipio de esta comuna.

Unión señala que desde hacía largo tiempo venía insistiendo en la necesidad de entregar ese balance, como una manera de transparentar los gastos realizados durante la celebración del aniversario de la comuna. “Este informe se dilató excesivamente e incluso escuché decir a un concejal en una radio local que ‘nunca antes se había hecho un informe de gastos de la Semana Riobuenina’ lo que no es verdad. Yo hice llegar varios oficios pidiendo este informe y me llama la atención esta larguísima e injustificada demora en entregar una cuenta que todos los riobueninos deseábamos conocer”.

“Es legítimo -dice Unión- que la comunidad y los concejales tengamos dudas y hayamos exigido este informe, si consideramos que en la Semana Riobuenina 2009 se gastaron casi 45 millones de pesos en circunstancias que, por ejemplo, en la misma celebración de 2008 se gastaron 34 millones y fracción. Esos 11 millones más no tienen una buena justificación… Yo le pregunto a los riobueninos si en el año 2009 vieron en el escenario a algún artista de renombre nacional, salvo tal vez ‘Los charros de Lumaco’”.

11 millones más por “espectáculos mediocres”

El balance de la Semana Riobuenina 2009 fue entregado recién el pasado 5 de agosto en sesión extraordinaria de Concejo Municipal y está disponible para los interesados en la siguiente dirección: http://www.riobuenochile.cl/noticias.php?a=33.

 “Se entregó -dice el concejal- un balance generalizado, en cifras gruesas y sin detalles. Y eso a la mayoría de los riobueninos y a los concejales no nos sirve. Necesitamos conocer el detalle de lo gastado. Saber por qué esta Semana Riobuenina costó mucho más que la del 2008, si este año fue tan mediocre la calidad de los espectáculos”. El año 2008 vinieron artistas de calidad. No nos olvidemos que antes venía Illapu, venían Los Jaivas, venía el Bafochi, se hacían espectáculos de calidad y por menos costo. Y hoy día prácticamente casi llegamos a los 45 millones de pesos. Entonces los riobueninos tienen derecho de saber en detalle en qué se gastó tanta plata”.

Otra duda que señala Unión es respecto a las personas que integraron las comisiones, porque en esta oportunidad esa información no se entregó. “En todo el periodo anterior que estuve como concejal, siempre se acostumbraba que la entrega del balance de la Semana Riobuenina se hacía con todas las comisiones presentes, las que detallaban en qué se había gastado el dinero correspondiente. Ahora esas comisiones no se citaron al concejo ni se entregó la información respecto a quienes las presidieron e integraron”. El concejal dice que esta fue una reunión “relámpago”, que duró menos de media hora. Y en ella no se les entregó a los concejales ninguna carpeta, “ni siquiera con los montos generalizados que se dieron ahí. Y se nos dijo que cualquier información había que ir a pedirla a la Municipalidad”.

-¿Usted tiene algún elemento para afirmar que hay platas mal gastadas?

-“Te voy a poner varios ejemplos: el caso de la Muestra Costumbrista. Cuando el año 2008 el cantante popular Lalo Vilches viene por 400 mil pesos (él mismo lo reconoció en carta publicada en tu diario). Y el año 2009 prácticamente se le pagó tres veces lo que se la había pagado el año 2008. Viene por un millón 670. O sea, ¿estamos hablando de transparencia, de qué estamos hablando? Ahora, el caso de los dobles. Aquí hay un señor que aparece cobrando 6 millones 569 mil pesos por todos los dobles que trajo. Por los dobles, por los humoristas. ¡Es una cantidad estratosférica para la calidad y el nivel de esos artistas! Entonces aquí alguien tiene que dar explicaciones de esto. Por ejemplo, yo no sé quién formó parte de la comisión de la Muestra Costumbrista. A mí prácticamente me expulsaron de esa comisión, siendo concejal de la comuna. Cuando se entregaban los premios en la noche, yo le digo al animador: -Guillermo, yo estoy aquí por si necesitas entregar algún galvano. Y él me dice: -¿Sabes? Recibí orden del concejal Domingo Vidal y del alcalde Reyes que está prohibido que tú subas a entregar un premio.

O sea, una falta de respeto primero que nada a un concejal de la comuna, que tiene además una gran representatividad.

Emplazamiento a concejal Domingo Vidal

Tampoco se sabe quién estuvo a cargo de la comisión de los eventos deportivos, de la comisión reinas, de la actividad cultural, del campeonato de pesca, etc. ”Todas estas actividades tienen gastos y por tanto todas estas comisiones deberían haber estado en el balance entregado en el concejo municipal. Ahora, si yo como concejal quiero saber el detalle de los gastos de cada actividad, tengo que solicitarlo. ¿Por qué no se entregó con detalle la cuenta? Todas estas situaciones poco claras llevaron a que nosotros como concejales no aprobáramos la cuenta de la Semana Riobuenina”.

DSC_8049 []Y a estas anomalías se suma lo ocurrido con la licitación por 1 millón 700 mil pesos que se realizó terminada la Semana Riobuenina, para hacer presentaciones artísticas en 8 sectores rurales. Recuerda Unión: “Como ya se sabe, se aprobó la licitación menos conveniente, la que no llenaba plenamente los requisitos exigidos y la persona que fue favorecida, además, no cumplió con todas  las presentaciones que debía realizar. Y, a pesar del informe del jefe del departamento de control, Ariel Delgado, quien señala al alcalde que la licitación adjudicada no estaba dentro de la normativa legal y que por tanto no se le podía pagar al señor Hernández, el alcalde decidió que se le pagara igual. Nosotros, como concejales de la Concertación, por esta situación hicimos una presentación ante Contraloría y pensamos seguir este tema hasta el final. Porque aquí hay claramente un dolo”.

“Finalmente, a través de este diario yo quiero hacer un público emplazamiento al concejal Domingo Vidal a que él dé una explicación sobre los gastos de la Semana Riobuenina. No nos olvidemos que él tuvo un protagonismo especial dentro de la contratación de artistas. Estuvo en la Muestra Costumbrista, en las actividades de la plaza de armas, por lo tanto, antecedentes yo creo que tiene bastantes para entregar a la comunidad”. @ER

NRS

DSC_8027 (Copy)DSC_8030 (Copy)

@ER

Comentarios

  1. Nelson dice:

    Como Ignacio? Asi como en octubre Rio Bueno tiro por las escaleras a tu padre? Y para Mauricio V, que haga un poco de memoria y recuerde hace cuantos tiempo esta la casa indigena ahi. No seas fresco pues. Lo de su hija, es obvio. Ella jamas debio estar ahi mientras su padre era y es concejal. Ademas no sean mentirosos. Es cosa de leer la prensa, escuchar la radio y conversar con gente. El Alcalde Reyes no ha despedido a nadie, no ha renovado contratos, que es algo muy distinto, y el que piense que es lo mismo es un ignorante. Ademas Mauricio, respira, toma aire, y en vez de tirar manotazos al aire preguntate, en vez de decir que todos los que no son de su opinion politica estan fuera de sus trabajos, cuantos nuevos funcionarios que no son de su linea politica estan trabajando ahora? Alternancia en el poder. Un principio basico de la politica, para terminar con las lacras y los vicios. Que bueno que Rio Bueno hoy, despues de tantos años de vicios y lacra, lo pueda practicar. Saludos para los ex-sabios

  2. antonio dice:

    Aqui el Concejal hizo lo que orresponde, los que no han actuado bien son otras personas y a esas hoy le pedimos las respuestas que nos merecmos todos los Rio Bueninos,

  3. MAURICIO V. dice:

    Nelson por lo que puedo ver aqui el unico que esta lanzanso manotasos eres tu, no creo que sea correscto que te refieras en los terminis que lo haces y mucho menos a las familias de tus adversarios politicos a la gente que mantenga una opinion distinta a la tuya.
    Si no tienes argumentos para defender a tu alcalde lo puedo entender nadie justamnete los tiene lo que hizo no tiene justificacion pero desbiar a la atencion de la gente criticando o descalificando a las familias o al ex alcalde no tiene sentido ellos no son noticia, no existen, no tiene relebancia hacerlo.
    Posiblemente Waldo Flores no lo hiso tan bien como algunos esperabamos y eso claramente se reflrjo en las ultimas elecciones pero no es necesario que cada vez que tu alcalde haga algo malo ustedes lo justifiquen hablando mal de el. Utilicen otras armas menos destructibas ahunque por lo que veo pedirles eso es muy dificil en tus comentarios solo has criticado a la familia no a los politicos y si fueran un poquito mas concecuentes se darian cuenta que definitivamente las cosas hoy estan mal.

  4. Nelson dice:

    Pero Mauricio, por favor. No se si eres ciego ….. Si respiras un poquito y lees lo que escribi, te di argumentos bastante claros. Pero en fin, a palabras claras, oidos necios (perdon, el dicho no es asi, pero sirve en este caso). Algo me llama la atencion. Tu afirmacion de que las cosas andan mal. Eso me llama la atencion. Porque lo dices? Dilo pues hombre, si eres tan sabio. Porque el ex-sabio Union dice que se malgasto la plata de la semana riobuenina? Eso?? Por favor, que basico. Piensa solo en un par de cosas. Este año se cobro entrada por los shows? No. Me imagino que no es necesario que seas economista para entender que eso implica aumentar el gasto. Lalo Vilches cobro mas? El mismo lo explico, años atras estaba en la zona y cobro eso porque eso quedaba de presupuesto. Este año cobro su precio que incluia otros artistas. Si sabes lo que es el IPC sabras tambien que lo que al año pasado costaba 100 este año cuesta 110 o mas. Y por ultimo detienete un poco a ver la sensacion de la gente. Este año hasta los fuegos artificiales cambiaron, fue un show, no un ensayo en que tiraban 10 voladoras en una hora. Ahh, quizas puede ser que digas que las cosas andan mal porque no se ha construido el parque ribera sur, o la escuela rio bueno. Ah no, esas son obras de la adminsitracion anterior, perdon, estan todas listas y anunciadas por prensa. Ni los planos dejaron hechos. Pero la gente eso lo sabe, y es por eso que a aquellos que los quisieron engañar, y todos esos kamikazes como tu, las gente les ha dado la espalda, y se las volvera a dar en diciembre, y en ese mes, creeme que me acordare de ti, y en este mismo medio pondre un comentario ofreciendote pañuelos para que seques tus lagrimas. Saludos, amigo ex-sabioi

  5. rodolfo hoffman dice:

    Estimados yo creo que aquí definitivamente se desvió el tema, esta noticia no se trata de Juan Unión ni de Waldo Flores ni mucho menos de Luís Reyes. Esta noticia lo que esta informando es que falta información en un balance de una actividad de la comuna y no se esta diciendo ni por el medio de comunicación ni por el concejal en cuestión que este dinero fue mal utilizado, lo que se esta pidiendo es que se informe en que se ocupo una cantidad no menor en relación a la misma actividad del año anterior, y estamos en nuestro legitimo derecho de saberlo, si la administración actual tiene estos antecedente que los entregue por que el dinero corresponde a todos y cada uno de nosotros. Ahora no entiendo el fin de tanta descalificación personal, en lo particular considero que en esta oportunidad Juan Unión a hecho lo que corresponde, insisto no esta culpando a nadie y si bajan un poco las revoluciones y son objetivos lo verana si y el medio de comunicación lo único que ha hacho es informar la noticia, no considero correcto que ataquen de ese modo al periodista, aquí son otros los que no han hecho bien las cosas. Respeto Señores es lo que todos nos merecemos y desde luego tenemos derecho a pensar distinto. Los políticos en cuestión saben defenderse solos, no necesitan que nosotros nos estemos paliando en los medios por ellos, pero si afuera hay mucha gente que nos necesita canalicemos esa enorme engría en ellos.
    Posiblemente Waldo los últimos años desvió mucho el camino, pero justamente en eso no debe caer la actual administración, ser clara y transparente sobre todo con temas como este (gastos y pagos en actividades), la comuna y su gente se lo merece.

  6. rodolfo hoffman dice:

    Ahora Nelson no considero correcto el modo al que te refieres a Ignacio Flores, lo encuentro lamentable si realmente el es el hijo del ex alcalde. Insisto respetémonos, podemos hablar de muchos temas y por supuesto no estar deacuerdo en muchos otros, pero si lo hacemos con respeto, todos sacamos una lección. No caer en las descalificaciones personales o familiares, no es necesario.

  7. teresa Faundez dice:

    Concuerdo con el comentario de Rodolfo en esta oportunidad Juan Union tiene la razon, el no esta lanzando acusaciones al viento esta pidiendo un balance de algo que simplemente todos necesitamos saber. Y eso no quiere decir que se realizo mal uso del dinero. Esto es como las platas de curso el tesorero cuando compra algo o se realiza una actividad siempre tiene que dar balance de cada uno de los gastos por que la plata es de todo el curso. Simplemente trandparencia.

  8. Nelson dice:

    Teresa, con todo el respeto que me mereces, eso no esta en discusion. Aqui el tema es que ese concejal, pidio un informe, se le entrego, y como no pudo encontrar nada anormal sigue llorando. Algo asi como un mocoso de kinder al que la parvularia demoro en darle atencion. El tema es que ese mocoso ya paso 4 años años en pre-basica y sus pataleos parecen solo ser respaldados por su canoso apoderado que lo defiende y le da su mesada siempre a tiempo para que el niño se compre sus golosinas. Y la principal similitud con este caso hipotetico, es que a esos niños mimados y con problemas atencionales los mandan donde un especialista, pero lamentablemente en Chile segun yo se no existen profesionales capacitados para tratar a pseudo-politicos con problemas neuronales y sociales de ese tipo. La mito y cleptomania son problemas muy complejos que aun no tienen una directriz clara por parte de este hermoso gobierno que nos rige.

    Otra cosa, te pido que por favor no me involucres a mi y a muchos en tus pensamientos. Decir “todos” necesitamos saber es algo imprudente y patudo. Yo jamas te he pedido que me representes y jamas te lo pedire. Representa solo a los que te secundan, que no son “todos”, son la “minoria” segun las estadisticas. Saludos

  9. maximoalejandro dice:

    Con todos estos comentarios el Sr Juan Unión debería ser más cauto para hablar; al parecer no tiene autoridad, así ni siquiera salir a la calle, hay que tener el cuero muy duro para soportar y todavía reir ante tamañas críticas. Bueno es cuestión de orgullo y dignidad.
    Atte Máximo.

  10. vikthor dice:

    esta molesto no mas por que como ya no esta waldo flores no se puede dar la vida de …que llevaba antes.

  11. pratt & whitney dice:

    este caballero la envidia lo corroe por k no postula el como alcalde y asi tendriamos en rio bueno al alcalde juan union k terrible siempre escuchando sus reclamos contra el alcalde y ahora mas encima se las quiere dar de contralor sr union esa no es su pega si el alcalde esta malgastando el dinero aganle una auditoria y no se quede solo con sus acusaciones por que termina asiennndo el ridiculo .. por k todos tienen que mirar lo malo y no las cosas buenas k a hecho el alcalde .. es un ser humano y ademas el puebbblo lo elijio ,….
    adios gracias

  12. wolfgang amadeus dice:

    sr union , dejese de cagarle la honda al alcalde , si el alcalde pone en practica las tecnicas ded nicolas maquiavelo ( espero que conosca a este personaje ) es problema de el , por favor no haga el ridiculo y si su pasion es sacar a la lus fraudes fiscales hagase contralor ………. espero que el otro año no postule , ya que los 600.000 mil pesos se desaprovecharian …..

  13. Alex dice:

    don nelson , pseudoperiodista aprenda:
    La noticia debe ser clara, concisa, y objetiva,¿qué significa? que jamás un reportero debe colocar su opinión porque ya se transforma en subjetividad. no sé si me comprende, si es que estudió periodismo.
    Atte Alex

  14. Alex dice:

    Y don mauricio Vera que defiende a su compadre unión.