spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Apoyando la conservación de la biodiversidad terrestre y marina

spot_img

16 febrero 2015. 

Layla Osman. Especialista en Conservación Marina. The Nature Conservancy

unnamed (9)

El Ministerio de Medio Ambiente publicó hace poco el Quinto Informe Nacional de Biodiversidad en Chile, que se enmarca dentro del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica y aplicación del Plan Estratégico para la Biodiversidad Biológica 2011 – 2020. Este documento destaca de forma importante la relevancia que tiene el bosque templado valdiviano inserto en la Ecorregión de la Selva Valdiviana como una de las de más alta prioridad de conservación por su rica diversidad, grado de endemismo y estado crítico de conservación. Asimismo se destaca la Corriente de Humboldt que representa uno de los ecosistemas más productivos del mundo (20% de la pesca mundial), y a su vez de gran biodiversidad, siendo una gran fuente de recursos para el sector pesquero en Chile.

 

Que estas dos zonas estén destacadas dentro del informe y que en ambas The Nature Conservancy (TNC) tenga dos grandes proyectos no es al azar. Primero, la Reserva Costera Valdiviana, una gran área protegida administrada por TNC de más de 50.000 hectáreas que junto con el Parque Nacional Alerce Costero permiten preservar cerca del 13% del total del bosque templado valdiviano. Por otra parte, el Proyecto Corriente de Humboldt, también liderado por TNC, ha permitido generar numerosos proyectos para proteger la biodiversidad marina y promover las pesquerías sustentables, particularmente en la zona costera de la región de Los Ríos.

 

En este último caso, y a través de investigación aplicada y la realización de diversos talleres, TNC ha logrado dar a entender cómo desarrollar en forma sustentable los servicios ecosistémicos del sector costero logrando innovar en el manejo de los recursos marinos existentes, generando además zonas de no pesca. Con esto, y dado que el mismo Informe aludido señala que no existe conocimiento suficiente de la tasa de pérdida de los ecosistemas marinos de Humboldt, queremos contribuir a la generación de la información necesaria que permita un mejor entendimiento de su estado.

 

Valoramos de parte del Ministerio de Medio Ambiente que la estrategia nacional de biodiversidad contemple la inclusión de ambientes marinos y costeros, además de las islas oceánicas, elaborando para ello una estrategia específica para estos ámbitos incorporando zonas de amortiguación.

 

Reconocemos también la labor que se ha desarrollado hasta ahora para contar en un futuro cercano con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que funcione de manera efectiva y eficiente, integrando áreas públicas y privadas, marinas y terrestres, de modo de alcanzar modos adecuados de representatividad y efectividad en el manejo. Este sistema debe tener una visión clara y contemplar las herramientas adecuadas para la construcción de un territorio de conservación donde no sólo se proteja la biodiversidad sino donde las comunidades vecinas puedan recibir beneficios concretos por habitar cerca de estas zonas.

 

Finalmente y dados los resultados del informe, creemos que estamos en el camino correcto y seguiremos trabajando fuertemente para desarrollar y consolidar nuevas estrategias de conservación y gestión de áreas protegidas, la promoción de herramientas para la planificación de la conservación y la creación de planes de manejo para áreas terrestres y marinas.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img