spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INIA Remehue firma inédito convenio con comunidades indígenas y consejos territoriales de la provincia de Osorno

spot_img

15 febrero 2015. Buscan cogenerar saberes para el desarrollo de las familias del sector rural, mediante actividades de transferencia tecnológica e investigación.

unnamed (4)

Un inédito convenio se concretó entre el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, comunidades indígenas y consejos territoriales de la provincia de Osorno, el que busca generar un proceso de diálogo y conocimiento mutuo para la cogeneración de saberes relacionados al agro.

La firma que dio por sentadas las bases de este acuerdo se realizó en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, donde el director Rodrigo de la Barra señaló los desafíos que implica: “Se nos han planteado muchos temas, en transferencia de tecnologías, investigación, rescate de saberes, de variedades vegetales propias de la zona y nosotros tenemos la herramientas. Este convenio sigue la política clara de realizar nuestras acciones con mayor inclusividad, así que esperamos ir generando más acuerdos para cumplir, en este sentido, el mandato de la Presidenta Bachelet que es reducir las brechas de desigualdad y aumentar el nivel de inclusión en las políticas públicas”.

El convenio considera entre sus puntos la formulación y ejecución de proyectos o programas de rescate de saberes, semillas o genética animal de acuerdo a sus intereses comunes o de generación de capacidades técnicas en materias productivas, tales como horticultura, ganadería, producción orgánica u otros. No obstante se podrán trabajar áreas específicas por territorio.

Dicho trabajo fue valorado por los dirigentes de las 30 comunidades y consejos territoriales presentes en la jornada, quienes previamente participaron de diferentes encuentros donde se afinaron detalles del documento. De esta forma se convocaron los consejos territoriales de San Pablo, Osorno, Puyehue y de San Juan de la Costa Norte; junto a las comunidades de Puerto Octay: Mapu Hueñauca, Pumetan Mapu y Rupanco Las Juntas.

Elías Huanquilén, presidente Consejo Mapuche del territorio de San Pablo, comentó que “me quedo con el gran desafío que han manifestado los dirigentes en distintas reuniones. En los 50 años que cumple INIA, como institución es primera vez que tiene un convenio con comunidades, donde se pueden acceder a ciertas líneas para trabajar. El llamado a las demás comunidades a unirse en este trabajo”.

Se constituirá una mesa de trabajo donde se analizará el funcionamiento del trabajo suscrito al convenio, ya sea en materia de transferencia tecnológica, investigación, o en actividades de divulgación, difusión, entre otras.

“Se plantearon dentro del convenio una amplitud de temas. Para las cinco comunas presentes nos va permitir desarrollar un trabajo articulado. Es un convenio que surge de la petición de las comunidades, las partes de manera mutua han ido conversando, las distintas instancias de la mesa, nos va a permitir ser escuchadas y contar con una institución que tiene la puertas abiertas para nosotros”, puntualizó Emilia Nuyado, ex consejera nacional indígena, e impulsora de la iniciativa.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img