spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Nueva Zelandia conmemora su 175 aniversario apostando por la innovación

spot_img

4 febrero 2015. 

● El espíritu innovador y la apuesta por la tecnología en todos los sectores han posicionado al país como un referente mundial en tecnologías para la agricultura, energías renovables y para la comunicación.

 

● Los neozelandeses celebran el 6 de febrero la firma del Tratado de Waitangi, considerado su documento fundacional

unnamed (1)

 Nueva Zelandia conmemora su 175 aniversario apostando por la innovación. En la antesala del día Nacional de Nueva Zelandia, celebrado cada 6 de febrero para recordar la firma del tratado de Waitangi, destaca la apuesta del país por un apoyo del I+D en verticales claves para el país, como minería, agricultura o comunicaciones, entre otros. Por las características compartidas entre Chile y Nueva Zelandia, ambos países están realizando, en los últimos años, importantes esfuerzos en transferencia de conocimiento.

“Las notorias similitudes e historia de intercambio entre Chile y Nueva Zelandia nos hacen revisar ambos modelos con ojos al futuro y la innovación. Hablamos de dos países que comparten grandes realidades económicas, geográficas, climáticas y culturales”, señaló Rhianon Berry, directora general interina para Sudamérica de NZTE, la agencia para el desarrollo de negocios del país.

Tecnología, el núcleo de la innovación

La tecnología en Nueva Zelandia está presente en todos los segmentos del mercado. El gasto del país en tecnologías de la información y la comunicación es uno de los más altos del mundo, con un 14,4%. Las exportaciones del sector se han doblado en los últimos seis años, superando los 7 mil millones de dólares, con una fuerza trabajadora de más de 62.000 personas, que tienen la mejor ganancia per cápita del país, y un aporte al PIB del 5%. El crecimiento del sector ha sido del 11% anual, desde el año 2002.

Éste abarca aplicaciones de ingeniería, industrias creativas y de alto rendimiento como efectos especiales y juegos, software de soporte, diseño, infraestructura inalámbrica, sector del transporte y logística, sector salud, agrícola, entretenimiento, contenidos digitales, monitoreo web, GPS, telecomunicaciones, soluciones cloud, tecnología geoespacial, tecnología para los sectores de geotermia, forestal y minería, por ejemplo… Muchas empresas han establecido alianzas importantes y rentables con algunos de los más grandes líderes internacionales de la industria. Y es que Nueva Zelandia se sitúa en el tercer puesto de patentes globales en el índice 2013 de Bloomberg de los 50 países más innovadores.

Además, según el Banco Mundial, Nueva Zelandia es uno de los tres mejores países para iniciar un negocio en el mundo. Una característica que sin duda facilita que el país se haya convertido en un pionero tecnológico.

Tecnologías de comunicación

En un país con poco más de 4 millones de habitantes, la apuesta por el desarrollo y creación de tecnología es constante. Hay empresas tecnológicas altamente especializadas en las más diversas verticales del mercado: IT de Salud, software para negocios, tecnología 3D, juegos y entretenimiento, y un largo etcétera.

Desarrollan soluciones de todo tipo: sistemas de radiofrecuencia, GPS y navegación satelital, tecnología inalámbrica, software de código abierto, infraestructura para data, reconocimiento de voz, producción de eBooks, creación de pantallas táctiles, exoesqueletos para gente con parálisis, agrotecnología, tecnología para la minería, soluciones para la defensa y seguridad nacional, o sistemas CRM, entre muchos otros. Un trabajo profundo que en muchas ocasiones ha brindado éxito internacional a estas compañías.

Un país líder en agricultura

El impacto del sector agrícola en el PIB del país es de un 5%, en tanto que en Chile es menor, de un 3,6%, a pesar de que dedica un porcentaje de fuerza laboral mayor, con un 13,2% del total, según cifras de la CIA. “Lo anterior nos señala áreas de crecimiento y oportunidades de desarrollo importantísimas para Chile. Se tienen las condiciones locales, la estabilidad económica y la actitud innovadora en este país para que así sea”, agregó Berry.

Los positivos números de Nueva Zelandia en el sector, tienen que ver con amplios conocimientos a lo largo de las décadas, y una apuesta constante por la tecnología. El sector agro tecnológico neozelandés tiene un tamaño de más de 2.300 millones de dólares anuales, generando ventas al exterior por más de 700 millones. Esta cultura de la innovación permanente, reduce los costos y mejora la productividad cada día. Por ejemplo, ahora Nueva Zelandia cuenta con la mitad de ovejas que en 1984, pero produce la misma cantidad de carne.

Innovaciones en sistemas de procesamiento de alimentos

Nueva Zelandia tiene una reputación como proveedor confiable de alimentos seguros y de alta calidad en más de 100 países. En el área de empresas de procesamiento de alimentos, el país kiwi tiene compañías que marcan la pauta mundial en innovación en cuanto a desarrollo de packaging biodegradable, maquinaria y equipamiento de cosecha, clasificación, llenado, empaque, selección o trackeo de alimentos, transporte o almacenamiento, entre muchas otras.

Acerca de NZTE

NZTE es la agencia de desarrollo de comercio internacional de Nueva Zelandia. Su rol es ayudar a los negocios del país a construir alianzas estratégicas y desarrollar relaciones comerciales a nivel internacional. A través de una red de 45 oficinas, NZTE conecta los negocios de Nueva Zelandia con el mundo y comparte oportunidades, conocimiento, experiencia y contactos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img