spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud informó de intoxicados por Vibrión Parahemolítico en Chaihuín

spot_img

unnamed (1)

1 febrero 2015. Instituto de Salud Pública confirmó presencia del Vibrio Parahemolítico en brote que afectó a tres personas que consumieron mariscos crudos en la zona de Chaihuín, así lo informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez. Ello en el marco de la fiscalización realizada hoy en la Feria Fluvial y en donde se reiteró el llamado al consumo seguro de los productos del mar.

La autoridad explicó que las personas afectadas consumieron piure crudo debiendo ser atendidos en el Hospital de Corral, para ser derivados al hogar y seguir las indicaciones en forma ambulatoria.

El personero enfatizó en la necesidad de evitar las intoxicaciones e hizo el siguiente llamado hacia los turistas y valdivianos en general: “no consuma mariscos crudos, tenemos vibrión Parahemolítico en este minuto en nuestras aguas y se corre el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa digestiva”, explicó.

Durante la inspección en la feria fluvial, el seremi recalcó la necesidad de estar verificando en forma permanente la manera en que se están comercializando los productos del mar, y como en oportunidades anteriores enfatizó en la falta de hielo. La autoridad chequeó que si bien los productos se encuentran en el rango de los 4 y 5 grados de temperatura, se observó falta de hielo para conservar la cadena de frío necesaria en estos días de calor, señaló el seremi.

En este sentido y como una manera de sancionar a los locatarios que no ofrecen adecuadamente sus productos, el seremi de Salud llamó a la comunidad derechamente a no comprar pescados ni mariscos donde lo vendan sin hielo en escamas para conservar el frío, y reiteró que se continuará con el control y vigilancia de estos locales de manera intensiva.

 

 

Finalmente reiteró las medidas para evitar intoxicaciones por la ingesta de productos del mar: no consumir mariscos y pescados crudos, evitar la contaminación cruzada poniendo atención en la manipulación de los alimentos y el lavado frecuente de manos y utensilios que se usen, además de comprar en lugares autorizados fijándose en las condiciones de mantención de los productos, en especial lo relativo a la cadena de frío.

DATOS

El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos.

La transmisión se produce por la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras, choros, almejas y navajuelas principalmente).

RECOMENDACIONES

• No consuma mariscos crudos.

• El jugo de limón no cuece los alimentos.

• Mantenga mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.

• Consuma y compre en lugares autorizados.

• Lávese siempre las manos al cocinar.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img