spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Directora regional de Sernam destacó firma de proyecto de ley que despenaliza interrupción del embarazo

spot_img

unnamed

1 febrero 2015. Como un gran paso del respeto a la autonomía y derechos de las mujeres calificó la directora de Sernam Los Ríos, Paula Cárdenas, la firma de este proyecto de ley que «abre alternativas, opciones y rescata la voluntad de las mujeres en caso de decidir o no la interrupción voluntaria del embarazo».

Esta mañana se firmó el Proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos específicos: riesgo vital presente o futuro de la madre; cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina; cuando el embarazo que sea resultado de una violación. Para este último punto se establece un plazo máximo de 12 semanas de gestación, las cuales se extienden a 18 en el caso de menores de 14 años.

En su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que ante estas tres graves causales “hay que tomar una decisión, y no podemos evitarlo, obligando a las mujeres a que carguen solas con las pesadas consecuencias de no poder decidir por causa de una ley, porque atropellamos su dignidad, prolongamos sus sufrimientos y arriesgamos su vida. El Estado, como garante de los derechos de las personas y del bien común, está obligado a crear las condiciones en las cuales esta decisión pueda tomarse para favorecer el despliegue de la vida humana en su más amplio sentido”.

Tras la firma del proyecto de ley, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual manifestó que «hoy día es un día muy especial un día muy particular e importante para nuestro país».

«El gobierno de Chile ha cumplido con su compromiso. No sólo con su programa sino con un llamado que ha hecho la ciudadanía a debatir para legislar en torno a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales»,agregó. A su juicio, el debate «debe ser dado de cara a la ciudadanía, en el Congreso, con las parlamentarias y parlamentarios, escuchando todas las voces».

Al respecto la autoridad regional de la cartera, Paula Cárdenas, destacó que el proyecto sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales «no impone posiciones». «Es un proyecto que abre alternativas, que abre opciones, y que rescata la voluntad de las mujeres en caso de decidir o no la interrupción voluntaria del embarazo», explicó.

«Esperamos que la sociedad en su conjunto valore este anuncio y poder generar un debate maduro, informado, sin descalificaciones porque otra y u otro opina distinto y que podamos escucharnos entre todas y todos», afirmó la directora de Sernam Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img