spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Director Regional de JUNJI celebra que Nueva Institucionalidad de Educación Parvularia

spot_img

unnamed (4)

31 enero 2015. La noticia se dio a conocer el día de ayer y el Director Regional de JUNJI en Los Ríos, Armando Casanova, destacó la importancia que tiene la aprobación de este proyecto para la primera infancia de nuestro país.

De manera unánime y con un cerrado respaldo de todos los senadores, fue aprobado el proyecto que crea a Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia y modifica otros cuerpos legales. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación.

Según el Director Regional de JUNJI, Armando Casanova, la iniciativa tiene por objeto crear los órganos administrativos encargados de la fijación de las políticas y programas públicos en materia de educación parvularia y de crear los criterios técnicos relativos a los establecimientos que impartan este nivel de formación.

La aprobación de este proyecto significa que por primera vez se otorga rango ministerial a este primer nivel educativo, que además ordena y moderniza este sistema, separando funciones de diseño de políticas, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, para lograr un nuevo modelo de alta especialización.

Esta ley orienta a que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) tenga un rol pedagógico de preponderancia y permitirá potenciar a la JUNJI en su rol de proveedor del servicio, separándola de la función de fiscalización.

“Con esta nueva ley se otorga por primera vez rango ministerial a este primer nivel educativo. Por otra parte, el sistema de educación parvularia se ordena y moderniza en sus funciones. La JUNJI se empodera, porque nos centraremos en la tarea de provisión del servicio y administración. Además coordinaremos y promoveremos la organización y funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna, para entregar una educación parvularia pública, gratuita y de calidad”, la autoridad regional de primera infancia.

A partir de este momento, la Subsecretaría de Educación Parvularia tendrá un mayor rango político, pues será un órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación que tendrá a su cargo la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materia de desarrollo, promoción y entrega de la educación parvularia, comentó Casanova.

Añadiendo que “se crea con este proyecto, una Intendencia de Educación Parvularia, que verificará que todos los jardines infantiles, tanto públicos como privados, cumplan con la normativa educacional y favorezcan aprendizajes profundos y significativos en los distintos niveles. La Intendencia estará radicada dentro de la Superintendencia de Educación”.

Cabe señalar que con 45 años de experiencia, la JUNJI colaborará recogiendo las buenas prácticas de la entidad para beneficiar y potenciar la calidad de la educación parvularia. Y apoyará la gestión y el desarrollo técnico de los jardines infantiles.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img