spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos presentó 13 medidas para hacer de Los Ríos una región imitable

spot_img

unnamed (1)

30 enero 2015. Trece medidas para hacer de Los Ríos una región imitable por otros territorios del país, anunció el intendente Egon Montecinos en el marco del Cuarto Consejo Territorial para la región Modelo, convocado por el Gobierno Regional y que reunió a más de 200 participantes, en el Hotel Melillanca.

Las medidas surgieron del trabajo efectuado por el consejo en las tres sesiones efectuadas durante 2014, en las cuales se desarrollaron mesas de trabajo para recoger las propuestas emanadas desde la ciudadanía.

“Estamos dando a conocer medidas bien concretas que tienen que ver con lo que los mismos ciudadanos y la comunidad regional nos planteó, que identificaban como componentes de una región distinta, de una región innovadora, que se atreve, que camina a innovar en materia de gestión regional”, dijo el intendente.

“Estamos contentos por los desafíos que se vienen en la región en materia de gestión regional y que tienen que ver con hacer de Los Ríos una región que sea imitada por otras en algunos aspectos muy concretos. Nosotros no aspiramos a que nos transformemos en la región que todo lo hace bien, porque tenemos muchas debilidades. Pero sí esperamos que en materia de participación ciudadana, desigualdad territorial, formación ciudadana, seamos modelo para otras regiones que probablemente puedan imitar lo que hoy estamos planteando”, agregó.

En tanto, Heinrich Von Baer, investigador y ex vice presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, valoró el atrevimiento de la comunidad y las autoridades regionales de plantearse el desafío de llegar a ser un territorio imitable por otros.

“El planteamiento de región modelo es legítimo, no es una sola pretensión. Esto genera aprendizaje, resultados, dificultades y resistencia, dentro de la región, con Santiago y con el centro del poder. Todo eso me imagino que está ocurriendo y va a seguir ocurriendo. Sin embargo, son experiencias muy importantes para poder ser extendidas y replicadas con los debidos ajustes en otras regiones”, declaró.

LAS MEDIDAS

Los compromisos se agrupan en los cuatro ejes planteados por el intendente Montecinos como hoja de ruta de la gestión: Participación y Formación Ciudadana, Descentralización y Deslocalización, Equidad Territorial e Innovación y Competitividad.

Eje Participación y Formación Ciudadana:

Transparencia activa en la inversión pública regional: generación de una plataforma electrónica de acceso actualizado a la información relevante del Gobierno Regional, con énfasis en la inversión. Implementación: Julio 2015

Programa de presupuestos participativos de carácter vinculante: generación un mecanismo de presupuestos participativos de carácter regional, utilizando para ello un porcentaje del Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL. Implementación: 2014 (mecanismo piloto), 2015 (pleno régimen).

Programa de formación de dirigentes sociales: desarrollo de un programa de formación para dirigentes sociales bajo una modalidad diplomado, que sea dictado en todas las comunas de la Región de Los Ríos. Implementación: Octubre 2014 (inicio piloto en San José de la Mariquina), agosto 2015 (inicio piloto en una comuna), marzo 2016 (inicio programa en tres comunas).

Criterio de cuotas de género en instancias de participación ciudadana: Consideración de un criterio de género en instancias participativas colegiadas promovidas por el Gobierno Regional, en que al menos el 30% de los integrantes de las mismas deben pertenecer al género femenino. Implementación: Marzo 2015.

Programas de estudios escolares con tópicos de patrimonio e identidad regional: Talleres de historia, cultura e identidad regional en la enseñanza media a desarrollar en establecimientos públicos de la región. Implementación: Diciembre 2015 (elaboración programa) – marzo 2016 (piloto) – marzo 2017 (pleno régimen).

Programas de estudios escolares que consideren formación ciudadana: Cursos de formación ciudadana para la enseñanza media a desarrollar en establecimientos públicos de la región. Implementación: Diciembre 2015 (elaboración programa) – marzo 2016 (piloto) – marzo 2017 (pleno régimen).

Eje Descentralización y Deslocalización:

Traslado de servicios públicos a áreas pertinentes: Trasladar servicios públicos desde la capital regional a las áreas de desarrollo en las que cuentan con mayor demanda por parte de los usuarios: Secretaría Regional Ministerial de Minería a San José de Mariquina, Secretaría Regional Ministerial de Agricultura a La Unión, creación de oficina del Servicio Nacional de Turismo en Panguipulli.

Creación de Oficina Provincial del Gobierno Regional en provincia del Ranco: Creación de una Oficina Provincial del Gobierno Regional de Los Ríos en el Ranco, con capacidad de recibir antecedentes y contar con oficinas a los consejeros regionales del área. Implementación: Enero 2016 (arriendo oficina) y marzo 2016 (inicio funcionamiento).

Eje Equidad Territorial:

Apoyo a equipos técnicos municipales: Instalación de un equipo de profesionales en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), que colaboren con las municipalidades en la elaboración de proyectos. Implementación: Octubre 2014.

Planes especiales de inversión pública para zonas rezagadas: Elaboración de Planes para Zonas Rezagadas, mediante los cuales se focaliza y programa la inversión pública en el territorio en cuestión, poniendo especial énfasis en infraestructura. Se contemplan los siguientes: Plan Pirihueico (Puerto Fuy, Neltume y Choshuenco), Plan Coñaripe (Traitraico, Pocura, Los Cajones, La Chépica, Llancahue, Linoico, Pilinhue, Liquiñe); Plan Costa Valdiviana (desde Tres Espinos a Curiñanco), Plan Costa Lafquenche (desde Chan Chan a Maquillahue), Plan Cordillera Sur (Isla Huapi, Chihuio, Chabranco, Maihue, Chabranco) y Plan Mantilhue.

Implementación: Julio 2014 (inicio ejecución Plan Pirihueico), Septiembre 2014 (inicio ejecución Plan Coñaripe), diciembre 2015 (inicio diseño planes Costa Valdiviana, Costa Lafquenche, Cordillera Sur y Mantilhue), junio 2016 (inicio ejecución planes señalados).

Eje Innovación y Competitividad:

11. Creación de un Centro Regional de Investigación e Innovación: Creación de un Centro Regional de Investigación enfocado en el ámbito silvoagropecuario, que cuente con capacidad de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica a los micro, pequeños y medianos productores de Los Ríos. Implementación: Noviembre 2014 (determinar líneas de investigación), marzo 2015 (adquisición de terrenos), diciembre 2015 (adjudicación licitación), marzo 2016 (puesta en servicio).

12. Programa de prácticas profesionales regionales: Creación del programa Prácticas para Los Ríos, en que egresados de las casas de estudios superiores de la Región concursen para un determinado número de prácticas profesionales en el sector público. Implementación: Abril 2015 (firma de convenios) – mayo 2015 (llamado a concurso de prácticas) – julio 2015 (publicación seleccionados) – agosto 2015 (inicio prácticas).

13. Mejoramiento infraestructura logística regional para mejor calidad de vida: Desarrollar un Plan de Infraestructura Logística regional de calidad para la Región, compuesto por: Habilitación de un puerto seco para Valdivia, Habilitación de nuevos accesos terrestres y una segunda concesión en el Puerto de Corral, Duplicar red de caminos básicos con pavimento asfáltico, con la meta de cubrir 800 nuevos kilómetros. Implementación: Año 2015 (inicio ejecución obras de pavimentación), año 2016 (inicio obras nuevos accesos a Corral, estudios puerto seco y segunda concesión Corral), año 2017 (inicio obras puerto seco y Corral).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img