spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por unanimidad se creó Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

spot_img

29 enero 2015. Gobierno logró aprobación de una de las prioridades legislativas de su primer año

unnamed (4)

Por unanimidad, en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, fue aprobada la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet hace diez meses como una de sus primeras medidas de gobierno.

«En este día histórico, muchas mujeres están presentes, mujeres de distintos pensamientos, edades e historias, todas comprometidas con un deseo: que las mujeres en nuestro país tengan más derechos, más autonomía y puedan vivir en libertad en un país que respeta sus derechos», sostuvo la ministra tras la aprobación. Al mismo tiempo hizo un homenaje a Estephania Morales, joven de 21 años víctima de femicidio hace una semana en Copiapó.

«Estamos cumpliendo con el programa de transformaciones económicas, sociales y políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque, como sabemos, las mayores desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales en nuestro país afectan a las mujeres», agregó.

En tanto la autoridad de la cartera regional, Paula Cárdenas, manifestó la importancia de la aprobación de esta institucionalidad. “Este es un día histórico, la aprobación de este proyecto es el primer paso para avanzar en el camino a la igualdad de oportunidades. Hoy quedó demostrado el apoyo transversal en la cámara, que representa finalmente lo que nuestro país necesita, la construcción de una sociedad justa e igualitaria con equidad de género entre hombres y mujeres”

Así mismo, agregó que “con este proyecto emblemático que cambiará la realidad de las mujeres de Chile, se cumple además un compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, el cual, junto a las reformas y cambios que se han aprobado, dan la certeza que este gobierno cumple con los compromisos que ha hecho al país”, destacó Cárdenas.

Funciones del nuevo ministerio

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img