spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno Regional da inicio a Concurso de Ideas para el Hito Bicentenario

spot_img

unnamed (3)

27 enero 2015. El Gobierno Regional de Los Ríos, junto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, dio inicio hoy al Concurso de Ideas para la Creación del Hito Bicentenario con el cual la región, en su capital regional, celebrará los 200 años del proceso de Independencia.

El objeto de este Concurso Público de Ideas es la obtención de una imagen objetivo para la definición del futuro hito, el cual servirá como insumo del anteproyecto e idea para la ejecución de la iniciativa de inversión del Ministerio de Obras Públicas denominada Construcción Obras Complementarias e Instalación Obras Bicentenario, la cual cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos.

“En nuestra región, abrimos la creación del hito Bicentenario de nuestra Independencia a la participación de la ciudadanía. Ha sido un proceso extenso, porque hemos debido aunar voluntades entre el nivel central y el Gobierno Regional, para llegar a una modalidad de concurso que considere la recepción de ideas de proyectos y no de proyectos de arquitectura como tal”, explicó el intendente Egon Montecinos.

“No sólo pueden participar arquitectos u otros profesionales del área del diseño y la construcción, sino también estudiantes, otras profesiones y ciudadanía en general. Toda idea es bienvenida, pues creemos firmemente que la ciudadanía debe tener la oportunidad de ser partícipe de tan importante obra que se construirá en Valdivia, capital de la región”, agregó.

EL CONCURSO

A través del concurso espera obtener diseños que sirvan de base para la posterior materialización del Hito Bicentenario regional. Los diseños priorizados y premiados no serán vinculantes, al momento de la decisión de la obra final a construir, sino que servirán de referencia para el diseño definitivo.

El hito se construirá en el sector del futuro Barrio Cívico, en los terrenos de la ex estación de trenes y sus alrededores. Se proponen dos sectores de emplazamientos: uno junto a la ex estación y el segundo en la costanera.

Los concursantes, en su propuesta, deben incluir el diseño de un hito que considere conmemorar el Bicentenario de Chile, desde una mirada regional y local, que su diseño a nivel general y en cuanto a sus elementos individuales se conciba como un ámbito público de integración social, que potencie la condición natural de borde río del lugar, valorando esta característica.

Las propuestas deberán situarse en un polígono de 15 x 30 metros y contener la bandera nacional. El diseño deberá enmarcarse en la propuesta de construcción de una obra, que para su ejecución o materialización, no se superen los 500 millones de pesos.

Las bases del concurso se encuentran en el sitio web hitobicentenario.goredelosrios.cl al cual es posible ingresar desde el portal del Gobierno Regional (www.goredelosrios.cl) La recepción de preguntas será entre el 26 y el 30 de enero y se formularán únicamente vía mail a hitobicentenario@goredelosrios.cl

El cierre de la recepción de propuestas será el viernes 20 de febrero.

SELECCIÓN

Le elección de las propuestas ganadoras se efectuará el tres etapas. La primera es una preselección técnica, a cargo de profesionales de la arquitectura del Gobierno regional y el MOP; la segunda es una votación electrónica para que la ciudadanía se pronuncie por las propuestas; y la tercera es la decisión de un jurado amplio, con participación de la comunidad, que tomará la decisión final, considerando el resultado de la votación electrónica un voto más.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img