spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes de Los Ríos dialogaron para construir Política Regional de Participación Ciudadana

spot_img

unnamed (2)

26 enero 2015. Más de 200 dirigentes sociales de la región de Los Ríos se reunieron en un diálogo participativo realizado en Paillaco, para comenzar a conformar en conjunto la primera Política Regional de Participación Ciudadana, que formará parte de la Estrategia Regional de Desarrollo.

El encuentro participativo se llevó a cabo en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, y fue organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno, en conjunto con la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional (GORE). El evento estuvo encabezado por el intendente Egon Montecinos y el seremi de Gobierno Marco Leal. Junto a ellos también participaron autoridades comunales y regionales, además de representantes de la sociedad civil organizada de Los Ríos.

Objetivo

Junto con destacar la convocatoria de la actividad, el seremi Leal indicó que “estamos muy contentos porque realizamos un gran encuentro que contó con la activa participación de dirigentes sociales de la región. Dicho espacio de diálogo tuvo por objetivo recoger la opinión de nuestra sociedad civil organizada, establecer líneas de acción y también dialogar acerca de los alcances y dimensiones para la construcción de una futura política regional de participación ciudadana”, explicó Leal.

El vocero regional recordó que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha sido una gran impulsora de la participación ciudadana y esto lo demuestra el instructivo que firmó hace algunos meses para que exista una unidad que aborde esta temática en todos los servicios públicos del país. Y a nivel regional, nuestro intendente Egon Montecinos ha implementado mecanismos de participación inéditos y que han tenido repercusión nacional, como lo son los presupuestos participativos”, añadió.

Opiniones

Fueron diversos los actores sociales que participaron de esta actividad, entre ellos destacan representantes de agrupaciones juveniles, funcionales y territoriales, de diversidad y no discriminación, de adultos mayores, entre otros.

En ese contexto, la presidenta del Consejo Regional de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, Ximena Soto, señaló que “fue una muy buena y provechosa convocatoria donde pudimos dialogar en torno a temas muy importantes que nunca antes se habían puesto sobre la mesa. Estamos partiendo de cero y tengo fe y confianza que durante este 2015 lograremos un importante objetivo, que es que la gente entienda realmente lo que es la participación ciudadana y que haga uso de ella como corresponde”.

Metodología

Los asistentes se distribuyeron en seis grupos, donde dialogaron en torno a las siguientes preguntas: ¿Es importante tener una Política de Participación Ciudadana?, ¿Por qué?; ¿Qué objetivos debe perseguir?, ¿A quiénes debe beneficiar?; ¿Qué existe hoy en materia de Participación Ciudadana?; ¿Qué componentes debiera tener una Política de Participación Ciudadana?; y ¿Qué resultados debiera alcanzarse?, ¿Qué metas se debieran cumplir?

Resultados

Co relación a los resultados, Leal indicó que “este diálogo participativo permitió establecer que los representantes de las comunas de la región coincidan en una serie de temas que la futura Política de Participación Ciudadana debiera abordar. Entre esto destaca que la opinión ciudadana sea vinculante cuando las autoridades tomen decisiones. También se abordó la participación de los jóvenes, la falta de educación cívica, la transversalidad y la incorporación de indicadores que permitan medir la participación ciudadana”

Finalmente, el vocero explicó que los resultados obtenidos en este diálogo se unirán a otros trabajos realizados en los últimos meses para construir una síntesis.

“El equipo del Gobierno Regional utilizará estas opiniones como insumo para hacer los términos de referencia de la licitación que va a definir el diseño de esta política. Con posterioridad se presentará al Consejo Regional para que apruebe la entrega de recursos. Entonces se licitará una consultora para realizar el diseño como tal. Luego el Gore ejecutará la política y finalmente todos estos insumos debieran estar materializados en un documento en diciembre de este año”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img