spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG liberó ave rapaz en Valdivia

spot_img

23 enero 2015. Un ejemplar de Pequén fue devuelto a su hábitat natural luego de una exitosa rehabilitación en el Cerefas de la Universidad Austral de Chile.

unnamed (2)

La tarde del 22 de enero el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó la liberación de un ejemplar de Pequén, ave rapaz de la familia de los búhos, en un predio de la salida sur de Valdivia.

El Pequén -ave protegida por la Ley de Caza al estar catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales- fue rescatado por un particular, quien lo encontró atrapado en una reja metálica, trasladándolo al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Cid Manriquez, informó que la especie estuvo sólo dos semanas en rehabilitación, ya que no presentaba lesiones de gravedad. “Gracias al trabajo conjunto que estamos desarrollando con la comunidad y el Cerefas, el ave pudo recuperarse rápidamente y podemos realizar una exitosa liberación”, indicó la autoridad.

“Hemos decidido reinsertarlo en el mismo lugar donde fue encontrado, ya que aquí existe una familia de la especie, siendo este el más joven, por lo que creemos que es el lugar apropiado para su preservación. Además existen vecinos que han convivido años con ellos, quienes se han comprometido a ayudarnos en la observación del ejemplar”, aseguró Cid.

Rehabilitación de Loros Choroy

Fuera de ello, el Director Regional del SAG informó de la rehabilitación de los 98 Loros Choroy que fueron decomisados por Carabineros de Chile hace una semana en un control carretero a la altura de Paillaco.

“Junto al Cerefas estamos haciendo los mejores esfuerzos por lograr la recuperación total y exitosa de estas aves, ya que la gran mayoría son muy pequeñas aún, no han adquirido la totalidad de su plumaje, pero hemos tenido avances en el transcurso de la semana, ya que un gran número puede alimentarse sola y fueron trasladas a una jaula más amplia para que puedan seguir evolucionando”, detalló el titular de la entidad del agro.

El término del periodo de rehabilitación se espera concluya dentro de 30 a 45 días más, donde el objetivo es que las aves estén en condiciones de ser liberadas al medio silvestre.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img