spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos informó acciones para enfrentar déficit hídrico en la región

spot_img

SAMSUNG CAMERA PICTURES

23 enero 2015. El intendente Egon Montecinos anunció medidas de corto y mediano plazo para enfrentar el déficit hídrico que afecta a sectores rurales de la región, tras reunirse con el director regional de la Onemi y posteriormente encabezar la constitución de la Mes Regional del Agua.

La autoridad regional dijo que son 700 familias las que presentan problemas de abastecimiento de agua potable en el verano, las que se concentran mayoritariamente en las comunas de Panguipulli, Mariquina y Río Bueno. Esta cifra disminuye a 300 familias el resto del año.

Detalló que la Intendencia se hizo cargo de la gestión de los camiones aljibe que distribuyen el agua potable a las familias afectadas, gestión que cuenta con el financiamiento del Ministerio del Interior.

“Nosotros tomamos este procedimiento este año y licitamos los camiones aljibes para esta temporada. Eso ha tomado su tiempo, ha tenido algunas complicaciones, pero nosotros queremos asegurar que eso se haga de manera transparente, que todo el proceso se lleve a cabo como se debe y estamos enfrentando esto en conjunto con la ONEMI e Intendencia con recursos que bajan desde el Ministerio del Interior, para poder apoyar con camiones aljibes. Sólo el año pasado gastamos, alrededor de 300 millones de pesos apoyar con camiones aljibes a estas familias que están con inconvenientes”, explicó.

Mesa del Agua

El intendente agregó que, paralelamente, se trabajará a través de la Mesa Regional del Agua, para abordar el problema de abastecimiento que afecta de manera permanente a algunos sectores rurales.

“Evidentemente, tenemos que enfrentar el problema desde la emergencia y lo estamos haciendo con camiones aljibes, pero también tenemos que enfrentar el problema de fondo. Y ahí, dentro del problema de fondo, nosotros distinguimos a lo menos tres salidas o tres tipos de soluciones”, dijo.

Explicó que la primera solución es la de abastos, que corresponden a soluciones individuales o colectivas, con un número inferior a 30 familias, y que pueden financiarse con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La segunda solución son los sistemas de agua potable rural (APR), para lo cual se destinaron importantes recursos regionales para 2015. “Estamos destinando recursos para financiar APR y especialmente queremos motivar a que presenten proyectos en los lugares donde más problemas de consumo humano tenemos”, planteó.

La tercera vía anunciada por el intendente son los pozos profundos. “Ésta es una iniciativa poco explorada, que se implementa en lugares donde no tenemos agua superficial, donde no tenemos vertientes y tenemos que buscar en profundidad el agua o ríos que están de napas subterráneas”, dijo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img