spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Se declara alerta roja comuna de Panguipulli por incendios forestales

spot_img

Incendio

Foto: Archivo

21 enero 2015. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Dpto. de Manejo del Fuego de CONAF, referente a incendio forestal que afecta la Comuna de Panguipulli y después de reunión técnica donde se evaluó el trabajo en el incendio «ENSENADA», se decide declarar ALERTA ROJA COMUNAL en la comuna de Panguipulli por lo siguiente.

1.- Incendio con alta resistencia al control, debido que a pesar de 2 jornadas de trabajo, ha sido imposible controlar por las características topográficas del terreno.

2.- Concentración de recursos por el incendio, donde trabajan 2 brigadas y un técnico de CONAF, los cuales han estado toda la jornada laboral en 1 sólo incendio.

3.- Simultaneidad de incendios en la Región, la presencia de más incendios en la región dificulta la respuesta a otros incidentes.

4.- Insuficiencia de Recursos para el combate de incendios forestales, debido a que el 32% de los recursos están trabajando en 1 sólo incendio, junto con la simultaneidad de incendios, imposibilita a la Corporación a dar una respuesta rápida y efectiva ante la contingencia.

5.- Temperaturas y condiciones Meteorológicas favorables al desarrollo de incendios forestales, con promedio de temperaturas sobre los 26°C en proyección a 5 días.

6.- Incendios forestales de interfase en la región con aumento de la superficie y amenaza a viviendas, los cuales se dificulta el control con los recursos insuficientes.

De acuerdo a estos antecedentes técnicos y solicitud de alerta proporcionados por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Región de Los Ríos, por Resolución Exenta en trámite, la Intendencia Regional declara Alerta Roja Comunal a contar de esta hora y hasta que las condiciones así lo ameriten .

La Dirección Regional de ONEMI Región de Los Ríos y el Dpto. de Manejo del Fuego de CONAF, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana y los organismos técnicos pertinentes, mantiene monitoreo de esta condición y establece las coordinaciones necesarias, acorde a la alerta vigente, en resguardo de la población.

2.- CURSOS DE ACCIÓN

· Activación de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia.

· Puesta a punto de los enlaces de Coordinación y planificación de operaciones de emergencia.

· Evaluación de los puntos críticos.

· Efectiva información a la comunidad, particularmente a quienes habitan sectores aledaños a puntos críticos.

3.- AMPLITUD DE LA ALERTA

· Dirección Regional de ONEMI REGION DE LOS RIOS.

· Intendencia Regional de Los Ríos.

· Gobernación Provincial de Valdivia

· Integrantes Comité Provincial de Protección Civil y de Operaciones de Emergencia.

· Municipio de la Comuna de Panguipulli.

· CONAF.

· Seremi de Obras Públicas.

· Seremi de Salud.

· Seremi de Agricultura.

· Carabineros de Chile.

· Bomberos.

· Otros Organismos competentes.

4.- ORIENTACIONES EN MODO DE ALERTA ROJA

A partir de esta Declaración de Alerta Roja, el Sistema Regional de Protección Civildeberá permanecer atento a las condiciones meteorológicas y establecer las coordinaciones necesarias para la movilización de todos los medios necesarios y disponibles para el combate y control de este incendio forestal y determinar la pertinencia de recursos adicionales a los ya solicitados, en caso de ser requeridos.

Este Centro Regional de Alerta Temprana continuará evaluando la evolución de los pronósticos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile así como antecedentes técnicos proporcionados por CONAF e informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img